sábado, 25 de julio de 2015

Los estados que suman el 45% de los pobres se hicieron aún más pobres en dos años de EPN

México, D.F.- Las seis entidades que concentran el 45 por ciento del número de pobres en México son el Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato. Esos estados son también los que más incrementaron sus cifras de población en pobreza entre los cierres de 2012 y 2014, para generar, en conjunto, 24 millones 919 mil 739 nuevos pobres en el país, de acuerdo con el informe de Medición de la Pobreza en México 2014, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Es decir, además de tener los valores de medición más bajos del Coneval, estos seis estados sumaron más pobres en los primeros dos años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Este es el caso de la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas, uno de los bastiones más significativos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde 8 millones 269 mil 852  de habitantes son pobres con carencias en educación, salud y vivienda.
De acuerdo con el informe de medición de la pobreza, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el número de pobres en el país aumentó en dos millones de personas, al pasar de 53.3 en 2012 a 55.3 millones en 2014. Los estados que ocuparon los primeros lugares con el mayor número de pobres después del Estado de México, Chiapas, Puebla, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, el Distrito Federal y Guerrero.
Sin embargo, esta cifra fue celebrada por Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien aseguró en entrevista que la estrategia de protección social del Gobierno federal, para contener y evitar un crecimiento del sector más pobre de la población en México está funcionando, “Y debemos de seguir por este camino”.
El factor determinante para el Coneval para el aumento en el número de pobres para 2014 fue el nivel de ingresos de las familias, que entre 2012 y 2014 tuvo una contracción de 3.5 por ciento, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
El ingreso es el reflejo del aumento en la productividad de un país. Para México, este tema no ha sido positivo en la primera mitad de la actual administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, pues tan sólo para 2015, el estimado de crecimiento se ha corregido en varias ocasiones a la baja.

Sin Embargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...