lunes, 27 de julio de 2015

Taxis tolerados, lejos de ser una opción de transporte

Estado de México.- De 25 mil taxis considerados como tolerados que circulaban en el valle de México, durante 2012, para 2015 dicha cifra aumentó a 35 mil, señaló Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad de la entidad.
Pero estas 35 mil unidades representan un gran riesgo para los usuarios, aseguran expertos en seguridad.
Los delitos cometidos a bordo de los vehículos tolerados van desde: violaciones, robos, secuestro y hasta asesinatos. Los municipios que presentan el más alto índice son: Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan, donde se concentra la mayoría de las 35 mil unidades "piratas".
Para las mujeres, el tomar un taxi tolerado es como jugar a la "Ruleta rusa", afirmó Elizabeth "N", de 35 años, madre soltera y vecina del fraccionamiento "Parque Residencial Coacalco", quien relató que en pasado mes de mayo, salió de su casa rumbo a su trabajo, sin embargo, debido a un problema mecánico, no pudo sacar su automóvil, por lo que se vio en la necesidad de abordar un taxi.
"No había ningún coche en la base del fraccionamiento, por lo que tomé el primero que pasó, no pasamos ni cinco calles, cuando dos hombres se subieron, con un cuchillo me obligaron a entregarles mis cosas y comenzaron a tocarme..., comencé a llorar y les pedí que no me hicieran daño y uno de ellos me pegó y me dijo: 'Cállate hija de la chingada o te va a llevar la...', y me subió la falda, al tiempo que se bajaba el pantalón y comenzaba a violarme", declaró la víctima.
Elizabeth aseguró que jamás olvidará la mañana del 18 de mayo, día en que tres hombres abusaron de ella y fue aventada de un taxi en movimiento, sobre un predio baldío ubicado en el municipio de Tecámac.
A pesar que algunas demarcaciones han realizado programas de prevención y orientación para el público, especialmente para el femenino, acerca de las precauciones que se deben tomar al solicitar los servicios de un "carro de alquiler", no ha sido suficiente para erradicar los delitos.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), cerca de 80 por ciento de los ataques sexuales se cometen en el servicio del transporte público, en los taxis.
La mayoría de las féminas que sufren violaciones, secuestros, golpizas o robos, prefieren aguantar el dolor, esconder su problema y esforzarse por olvidar el trauma violento, debido a que al llegar ante el Ministerio Público (MP) reciben sarcasmos, trato irónico y, en ocasiones, humillante por parte de los funcionarios.
Usuarios que han sido víctimas de robos, secuestros exprés o que sus conocidos y familiares han muerto a bordo de taxis, aseguraron que realizar una denuncia es imposible, pues al no existir una ley que ponga orden a los miles de autos de alquiler "pirata" que circulan todos los días en el valle de México, es imposible recordar características específicas del vehículo.
Lo anterior porque el común denominador de las unidades toleradas es no contar con cromáticas de identificación de su base, no contar con placas de circulación y traer los vidrios polarizados.
Los mismos trabajadores del volante señalaron que, a su vez, se han vuelto víctimas de la delincuencia, ya que aseguraron que sus unidades son robadas para cometer ilícitos y luego son abandonadas, con el riesgo que los culpen de los mismos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...