sábado, 25 de julio de 2015

Senado solicita garantizar condiciones laborales de los jornaleros agrícolas

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) para que incorpore en los Manuales de las Buenas Prácticas Agrícolas los conceptos necesarios que permitan sensibilizar y garantizar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.
Asimismo, el dictamen avalado por senadores y diputados busca que se implementen acciones para la inspección y regulación de las condiciones de trabajo en los campos agrícolas.
Lo anterior, debido a que los jornaleros agrícolas padecen condiciones vulnerables de trabajo, encuentran dificultades en el acceso a los servicios de salud, educación, reconocimiento de sus derechos laborales, e incluso ven transgredida su dignidad.
El documento precisa que la aportación de los jornaleros agrícolas para el país no se ve reflejada en sus condiciones sociales y laborales, ya que en la mayoría de los casos son trabajadores temporales que se encargan de la siembra, cosecha y recolección de los productos agropecuarios, cuya labor es de gran importancia para el desarrollo económico de las regiones productoras y de las empresas agroindustriales.
Este sector de la población en ocasiones tiene la necesidad de migrar para encontrar fuentes de trabajo, por lo que enfrentan un panorama adverso, expuesto al deterioro de sus condiciones de vida por las largas jornadas laborales, sueldos mínimos, maltratos, despidos, condiciones inadecuadas de salud e higiene “lo que los convierte en uno de los grupos sociales más vulnerables del país”, se expone.
El dictamen indica que es necesario realizar acciones que permitan subsanar las carencias en dicho sector, por ello, la propuesta se encamina a incorporar su conceptualización en los Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas, los cuales contienen los principios, normas y recomendaciones técnicas, aplicables a cuidar la salud humana, proteger al medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...