viernes, 7 de agosto de 2015

Casi un millón de pesos como despedida para diputados

Edomex.- Antes de dejar su curul, los 75 legisladores mexiquenses se llevarán alrededor de un millón de pesos entre su dieta, el fondo de ahorro -por el dinero que guardaron cada quincena, y el que les aportó el congreso local-, y las prestaciones que cada mes reciben, entre apoyos y el equivalente de aguinaldo que les corresponde.
No obstante, la cantidad variará por los 24 suplentes que arribaron al congreso y se quedarán hasta terminar la actual Legislatura, aunque a quienes solicitaron licencia y ya no regresaron a la Cámara, también se les entrega el fondo de ahorro, hasta el momento que fungieron como representantes populares.
Diputados locales de diferentes grupos parlamentarios confirmaron, solicitando que no se diera a conocer su nombre, que cada quincena ahorraban 5 mil 700 pesos quincenales y la Legislatura local les aportaba una cantidad igual, lo que significa una cantidad de 22 mil 800 pesos al mes, que al multiplicarse por tres años suma unos 820 mil 800 pesos.
Sin embargo, junto con esa cantidad a los legisladores se les pagarán 74 mil 930 pesos de dieta mensual, otros 50 mil 625 pesos para atención legislativa, 16 mil 920 pesos para atención ciudadana y el bono trimestral de 100 mil pesos, que aun cuando no aparece en el portal de transparencia, los diputados aseguraron que se les sigue entregando; así como el equivalente al aguinaldo, hasta el cuatro de septiembre.
Algunos legisladores señalaron que los coordinadores podrían recibir una gratificación especial por ser integrantes de la Junta de Coordinación.
Durante sus casi tres años de gestión, los legisladores mexiquenses han aprobado unas 955 iniciativas, entre ellas, 41 nuevas leyes,  han llevado a cabo 159 sesiones plenarias y 50 de la Diputación Permanente, entre las leyes que avalaron destacan: La de Trata, la de Cambio Climático, la obligación de presentar declaraciones de intereses, ajustes en materia de deudas, entre otras.
En estos momentos el portal de transparencia del congreso mexiquense señala que el sueldo bruto de cada representante popular es de 108 mil 937.50 60 pesos al mes, pero se les descuenta 34 mil 6.86 pesos, por lo cual la dieta mensual neta es de 74 mil 930.64 pesos, más 60 días de aguinaldo.
Adicional a esas prestaciones, aun cuando ya no se publican en la página de transparencia de la Legislatura local, cada diputado recibe unos 50 mil pesos para atención legislativa, casi 17 mil pesos para atención ciudadana y un bono de 100 mil pesos cada tres meses.
 
El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...