viernes, 14 de agosto de 2015

Continúa rezago y marginación de mujeres: Cámara de Diputados

Ciudad de México.- Es necesario crear una nueva legislación que garantice la equidad de género en las labores productivas e impulsar políticas públicas eficientes en el tratamiento de la pobreza, afirmó el diputado Juan Bueno Torio (PAN) durante la presentación del libro “Mujeres, pobreza y salud mental”, escrito por Isabel Bueno Lázaro.
Señaló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), actualmente hay dos millones más de mexicanos que viven en pobreza. “Más del 40 por ciento de la población vive en esa situación y, como sociedad, no hemos sabido combatirla”, enfatizó.
Puntualizó que el libro da una directriz de hacia dónde se debe orientar el compromiso. “Tenemos comisiones en la Cámara de Diputados que ven el tema de la pobreza y de la equidad de género, pero seguimos teniendo mujeres que hacen el mismo trabajo que los hombres por menos paga”, apuntó.
Lamentó que los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal para abatir con cuantiosos recursos el rezago y la marginación del país “no hayan sido suficientes”, pues el crecimiento de la pobreza está presente, así como el atraso de las mujeres y la equidad en el desarrollo.
Destacó la relevancia de esta coedición de la Cámara de Diputados y el grupo librero-editor MAPorrúa, ya que plantea las razones de la pobreza, tales como la falta de acceso a mejores condiciones de vida, educación salud y alimentación.
La autora, Isabel Bueno Lázaro, indicó que es impostergable crear políticas públicas educativas con enfoque de género que cambie la creencia de que la mujer nace para el bienestar de otros, y leyes que fortalezcan a los institutos de las mujeres para que sus recomendaciones sean atendidas de manera obligatoria.
Señaló que al menos 40 por ciento de los hogares mexicanos están dirigidos por mujeres solas, con niños menores de 10 años a su cargo.
Añadió que 70 por ciento de pobres en el mundo, México incluido, son mujeres, y las de edad avanzada constituyen el mayor grupo en el desempleo y la indigencia. De las que trabajan, agregó, menos de seis por ciento ocupa cargos de alta dirección.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...