lunes, 31 de agosto de 2015

¿Dónde está el helicóptero que Rubalcava presumió en Cuajimalpa?

Ciudad de México.-  La Delegación Cuajimalpa lo reportó en un boletín oficial. El 17 de noviembre de 2014, en la explanada ubicada frente a las oficinas administrativas de esa demarcación, aterrizó un helicóptero como parte del desfile conmemorativo del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana. Al menos seis fotografías colocadas el día siguiente en la cuenta oficial del Centro de Atención Directa muestran la aeronave color azul con blanco y, junto a ella, al entonces Delegado Adrián Rubalcava posando junto a diferentes personas. Al helicóptero, además, se le colocó en un costado el logotipo de la demarcación –seis pétalos de diferentes colores–, mientras que el pie de la foto difundida en la red social Twitter lo presumió con una nave oficial. “Helicóptero d Protec Civil Delegnal #Cuajimalpa Desfile CIV Aniv Rev Mexicana @AdrianRubalcava”, dice el texto del Centro de Atención Directa. También: “Vecinos #Cuajimalpa quieren foto c/helicóptero y c/@AdrianRubalcava…”
En enero de este año, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) recibió una solicitud ciudadana con una docena de preguntas sobre tal aeronave, como si había sido comprada o arrendada, por cuánto dinero, cuándo, por cuánto tiempo, para qué e incluso qué matrícula tenía, la bitácora de vuelo, los documentos sobre cualquier contrato que permitiera su uso y exhibición y el nombre de la empresa con la que se hubiera hecho tal convenio.
La respuesta, reportó el InfoDF en abril pasado, fue que, después de una búsqueda “exhaustiva”, la Delegación no había encontrado contrato alguno al respecto:
“Me permito informarle que se realizó una búsqueda exhaustiva a los registros de esta Unidad Departamental (Adquisiciones) y no se encontró evidencia alguna de haber celebrado algún contrato, convenio o cualquier otro instrumento jurídico referente a adjudicaciones o fallos de licitaciones, invitaciones o adjudicaciones directas, relacionadas con el mismo”.
La negación, contenida en el expediente Infomex 6315, inconformó al peticionario. “El delegado Adrián Rubalcava se tomó más de cien fotos con la aeronave que tenía el logo de la delegación. Al tener los logos de la delegación, lo convierte en algo de interés público (…) Expliquen de dónde salió dicha aeronave, con qué recursos se adquirió, en qué modalidad, si se rentó se arrendó la prestaron y, si es así, quién y bajo qué condiciones”, escribió al impugnar el solicitante, cuyos datos se reservó el InfoDF.
Se le concedió la razón. El pasado 15 de abril, el Instituto reportó que “las autoridades de la demarcación negaron la existencia de la información y no se gestionó la solicitud ante todas las unidades administrativas competentes para atenderla, por lo que se concluyó que la respuesta incumplió con los principios de certeza jurídica, información, veracidad y transparencia”.
El 25 de junio, el InfoDF entregó un oficio dirigido al jefe delegacional, Mario Valdés Guadarrama, en el que le señaló que, además de no localizar la información relacionada con el helicóptero, tampoco exponía “las razones y fundamentos por los que no detenta la información”.
“Dichas documentales –dice un reporte sobre el caso entregado a este medio– están pendientes de integrarse a un acuerdo que determine el cumplimiento o incumplimiento de la resolución (en este último supuesto, se daría vista a la Contraloría General del DF, para que inicie el procedimiento administrativo que corresponda)”.
 
Sin Embargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...