sábado, 22 de agosto de 2015

Hospital del Puerto de Veracruz no cuenta ni con lo básico como guantes o curitas

Veracruz, Veracruz.- En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz -en el puerto jarocho- no hay vendas, ni curitas ni analgésicos, denunciaron 114 médicos residentes de distintas universidades del país que desde hace más de 48 horas están en paro.
El gobierno no ha emitido información al respecto, sólo el director del Hospital General de Alta Especialidad, Hugo Zarate Amezcua, declaró a medios de comunicación en el puerto jarocho que los servicios de su centro médico no se verán afectados.
Los residentes realizaron una protesta simbólica en la escalinata del Hospital General (HG), y allí, en voz de Alonso Alor Iturralde, leyeron un comunicado fijando su postura: “Nos mantendremos en asamblea permanente hasta que no se resuelvan las carencias”.
Los residentes plantearon que son quienes sacan la mayor parte del trabajo en el HG, y, mientras realizan sus estudios, colaboran en las unidades de cada una de las especialidades: de medicina interna, pediatría, cirugía general, ginecología y obstetricia, anestesiología, traumatología y ortopedia y urgencias medicas
“No queremos las grandes inversiones, pero si no tenemos algo tan básico como guantes o curitas, no podemos hacer nuestro trabajo, la calidad de vida del paciente se deteriora más”, dijo el residente bajo anonimato.
El entrevistado afirmó que la falta de implementos básicos data de más de un año, “Y en vez de mejorar, vemos que esto se pone peor”.
Sostuvo que a como está el panorama en el HG, es viable decir que por las carencias administrativas, “se han presentado ya varias defunciones”.
“Si tienes a una persona con una infección delicada, y no le puedes dar el antibiótico porque no se tiene o porque su familia es de pocos recursos y no los tiene, lo más seguro es que se muere, y ya ha pasado”.
La asamblea lleva más de 48 horas, y las autoridades del sector salud, no les han resuelto. Los residentes emitieron una minuta en la que confirmaron la permanencia del paro hasta no ver mejoras mínimas, y exigen a los médicos adscritos a cada área a dotar de los insumos necesarios.
“Hay veces en que ni ventilador hay para conectar a un paciente cuando está mal, allí tiene uno que improvisar con una bolsa, bombearle aire, pues ni si quiera se cuenta con un tubo para conectarlo”, resaltó otro de los entrevistados vía telefónica.
Vía teléfono, los médicos en paro han sido amenazados por sus jefes directos.
Los galenos encargados de las áreas de especialidades en el HG son: Cristina Alemán Ortega, de Enseñanza; Edmundo Guraieb Barragán, de Servicio de Cirugía General; Vicente Rocha González, de Ginegología; Ricardo Remes Ruiz, de Medicina Interna; Raúl Espinoa Palencia, de Pediatria; Francisco Vidal Reyes, de Traumatología y Ortopedia; José Luis García Pérez, de Urgencias Médicas.
 
Sin Embargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...