jueves, 27 de agosto de 2015

Recorte presupuestal a la educación es una contradicción: Brasil Acosta

Texcoco, Edomex.- Brasil Acosta diputado federal con licencia, señaló que el recorte a la educación de mil 169 millones de pesos previstos por el gobierno federal en el presupuesto de 2016, es una contradicción a los objetivos planteados en la reforma educativa.
En este sentido, el también doctor en economía egresado del Colegio de México (COLMEX) indicó que el recorte a la educación es una muestra que la educación se adapta a la economía y en el caso de la mexicana está sujeta a la demanda de servicios principalmente.
La educación simplemente se adapta a las condiciones que la economía, le exige y, por lo mismo, está sujeta a ella. En el caso de México, la Población Económicamente Activa (PEA) está orientada en un 70 por ciento al sector de los servicios.
Esto quiere decir que el sector que más absorbe la mano de obra es el sector que menos capacitación requiere y, por ende, la economía nacional no tiene incentivos reales para incrementar la capacitación educativa de los mexicanos.
De esta manera, Brasil Acosta explica el motivo de un recorte de casi dos mil millones de pesos a la educación en el marco de una reforma que de acuerdo con el discurso oficial traería múltiples beneficios a este rubro.
“Si la estructura económica sigue así, entonces no habrá intentos reales para resolver los problemas relacionados con la educación, ni intentos serios por masificarla y elevarle su calidad en concreto, ni tampoco habrá intentos por mejorar las condiciones educativas aunque estos hechos contradigan el discurso oficial”, apuntó.
Entre las instituciones públicas que se verán afectadas por el recorte presupuestal se encuentra la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Brasil Acosta dijo que con el presupuesto “base cero”, además de las universidades públicas, se prevé un posible descenso del presupuesto destinado a las escuelas de nivel básico.

Agencia NotiMéxico

No hay comentarios.: