miércoles, 23 de septiembre de 2015

Comisión Especial del caso Ayotzinapa avala Plan de Trabajo

Ciudad de México.- La Comisión Especial del caso Ayotzinapa, presidida por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), aprobó en lo general, por mayoría, su Programa de Trabajo, el cual prevé reuniones con los padres de los normalistas; autoridades federales, estatales y municipales, y organismos de derechos humanos de México, de Guerrero e internacionales, así como con líderes sociales.
“Este Programa de Trabajo no es limitativo en ningún caso, ni es una camisa de fuerza y se enriquecerá con la información que puedan allegarse todos. Si se identifican grupos, reuniones y personas que puedan aportar algo al esclarecimiento de los hechos se integrará y nos reunimos con ellos con apertura de la Comisión”, aseguró Murguía Gutiérrez.
Apuntó que como presidenta de la instancia legislativa “establecerá contacto con los familiares de los desaparecidos y con las distintas autoridades para la celebración de reuniones de trabajo”. Se informará puntualmente de los avances que se tengan, precisó.
Indicó que la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, creada en la Legislatura anterior, entregó a la nueva instancia, formada por la LXIII Legislatura, 7 carpetas, no digitalizadas, que fueron la conclusión de los documentos proporcionados por diferentes autoridades. “Están a disposición de todos los integrantes de la Comisión, a fin de que los consulten quienes quieran hacerlo”, subrayó.
Los diputados avalaron realizar una sesión extraordinaria el próximo jueves, a las 16 horas, con el propósito de prepararse para integrarse, eventualmente, el viernes entrante, al encuentro que sostendrán senadores de la República con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante su estancia en el país.
En el calendario de reuniones se especificó que en razón de la naturaleza y objeto de su existencia, la Comisión Especial podrá efectuar una reunión ordinaria cada semana y cuantas sean necesarias de manera extraordinaria cuando la situación así lo requiera, previa convocatoria.
La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD) propuso crear un sitio web para que la sociedad, organizaciones civiles y demás involucradas en la investigación hagan sus aportaciones a la Comisión. Se busca una total apertura y quien así lo desee puede aportar de manera regular información, con el único fin de entregar los mejores resultados posibles, apuntó.
Subrayó que esta Comisión no debe olvidar a los heridos y fallecidos, ya que actualmente “existe un abandono de estas personas”; por ello, consideró necesario vincular los trabajos para la atención y respeto a las garantías de las víctimas.
Pidió no burocratizar las tareas de la instancia, porque esto no ayuda y no suma en el apoyo que se les debe bridar a los padres de familia.
En su turno, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI) se pronunció a favor de enriquecer el plan de trabajo para que este sea de carácter enunciativo y no limitativo, ni definitivo, y solicitó que la comisión se enfoque en dar seguimiento a las investigaciones y no se fije una opinión que no sea por la vía oficial.
En tanto, Roberto Guzmán Jacobo, diputado de Morena, dijo que la Comisión debe realizar reuniones extraordinarias para poder avanzar y esclarecer la realidad. “Tenemos que enfocarnos en esta línea porque a un año no se sabe nada y se sigue con la incertidumbre”, dijo.
Refirió: “es triste ver que los padres de los estudiantes desaparecidos son agredidos por los militares y reprimidos en las diversas manifestaciones”. Por ello, enfatizó que se deben buscar mecanismos que eviten hechos como los ocurridos en la Carretera de Tixtla-Chilpancingo, donde “una manifestación pacífica fue atacada con gases lacrimógenos”.
En representación del Movimiento Ciudadano, la diputada Marbella Toledo Ibarra puntualizó su interés primordial por abonar a que los hechos del 26 de septiembre lleguen a un buen término y se esclarezca lo que sucedió.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...