miércoles, 23 de septiembre de 2015

Atestigua Ombudsman disculpa pública por muerte de menor en escuela

Estado de México.- En un hecho sin precedentes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, observando el cumplimiento de la Recomendación 21/2015, acudió a la escuela secundaria oficial 547 del municipio de Atizapán de Zaragoza, para atestiguar la disculpa pública que el director del plantel brindó a deudos del alumno Ricardo Alvarado Ordóñez, quien falleció, a manos de uno de sus compañeros de clase.
En el marco del “Día Internacional de La Paz”, el ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal, acudió a dicha escuela de educación básica, acompañado del Primer Visitador General de la Codhem, Federico Armeaga Esquivel, donde señaló que los hechos sucedidos en mayo de 2014, en los que perdió la vida un estudiante, permiten reflexionar a la sociedad para encontrar soluciones a grandes problemas que la aquejan.
Ante el subsecretario de Educación Básica y Normal del gobierno estatal, Jorge Alejandro Neyra González, el presidente de la Codhem indicó que conmemorar el Día de La Paz, permite tener presente que lo más importante para la sociedad es sujetarse al derecho y las normas que establecen deberes y responsabilidades a cumplir por todos, pues ese es el instrumento para tener una convivencia social armónica y lograr la paz entre todos sus habitantes.
Al dirigirse a los familiares del menor Ricardo, quienes se mostraron conmovidos y agradecidos por el homenaje realizado, Delgado Carbajal recalcó que es importante luchar por la libertad y el respeto de la dignidad humana, pues sólo así se justifica la existencia del derecho la justicia y la paz.
No sin antes recriminar todo acto de violencia en las escuelas, el ombudsman resaltó que ese lamentable hecho permitirá tanto a padres de familia como a las autoridades, redoblar esfuerzos para buscar consensos a través del diálogo y la promoción de los derechos humanos, a fin de encontrar  mejores fórmulas para lograr la convivencia pacífica y armónica para el pleno desarrollo de niños, niñas y jóvenes.
Ante alumnos y maestros de la escuela secundaria, Delgado Carbajal reconoció a las autoridades educativas mexiquenses por aceptar la Recomendación emitida por la Codhem, en la que, entre otros puntos, para evitar la repetición de hechos similares, dispuso instrumentar cursos de capacitación al personal del plantel, principalmente sobre la salvaguarda del interés superior del niño y la dignidad de los educandos, sobre todo, privilegiando el derecho a la educación.
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica y Normal, destacó que es necesario reencaminar los esfuerzos para erradicar la violencia en las aulas, pues la educación juega un papel crucial en los procesos de paz y ello empieza desde las escuelas.
La construcción de una cultura de paz que haga posible una cultura de vida, dijo, exige más de la búsqueda de soluciones inmediatas para los conflictos actuales, factores fundamentales para el desarrollo y el progreso.
Por ello, añadió que es necesario incluir en los planes de estudio un programa de valores y enseñar a los niños cómo enfrentar la competencia y saber perder, sin tener rencor a su opositor.
Por último, indicó que se emprendieron acciones específicas y reforzaron algunas otras para evitar que la violencia escolar se arraigue en la entidad, como la implementación del Programas de Valores por una Convivencia Escolar Armónica, con más de 98 mil capacitaciones a docentes, alumnos y padres de familia, así como la impresión de 17 mil ejemplares de la serie de manuales denominados "Aprender a convivir con una cultura de paz".

No hay comentarios.: