viernes, 25 de septiembre de 2015

Desabasto de autopartes por tipo de cambio

Estado de México.- La depreciación del peso frente al dólar ha provocado desabasto de autopartes, de tal manera que mientras cuando había estabilidad en la paridad, los empresarios del sector tenían en existencia más del 90 por ciento de los productos disponibles en almacén, ahora hay muchos agotados.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Autopartes en la entidad, Ricardo Moreno Cárdenas, sostuvo que ante la incertidumbre, la respuesta de los empresarios para reinventariarse se está retrasando.
En muchos casos, explicó, resurten un producto hasta que se agota y el cliente debe esperar a que le vuelva a llegar.
Las empresas han empezado a no comprar, a terminarse sus inventarios y hasta que ya no tienen un producto lo vuelven a pedir y lo pagan más caro, por lo que están obligados a subir el precio, señaló Moreno Cárdenas.
Manejan sus inventarios pero la misma incertidumbre hace que no se reabastezcan, abundó.
Otro punto efecto que ha tenido el actual tipo de cambio, dijo el entrevistado, es que por la inestabilidad y el desliz de la moneda los proveedores prácticamente no dan crédito a sus clientes.
Ahora en muchos casos piden que el mismo día que facturen les paguen, cuando anteriormente había importadores que vendían en el mercado de repuesto y daban oportunidad de pagar en treinta días, porque había estabilidad y podían dar crédito a ese tiempo.
Resaltó que obviamente el tipo de cambio también ha derivado en un incremento en las ventas para este sector, las cuales han bajado aproximadamente entre 20 y 30 por ciento.
Las principales empresas líderes en la fabricación, comercialización e importación de autopartes han modificado las listas de precios, desde el fabricante, distribuidor, comercializador, hasta el consumidor final.
Dijo el dirigente empresarial que los aumentos de precios han sido entre el 7 por ciento y el 10 por ciento.
El 70 por ciento de las empresas incrementaron un 7 por ciento, mientras el 30 por ciento restante 10 por ciento, detalló.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...