miércoles, 2 de septiembre de 2015

Morena arranca su show a dos horas de iniciada la 63 Legislatura

Ciudad de México.- Era previsible. Lo había anunciado Andrés Manuel López Obrador semanas atrás. Apenas habían pasado dos horas y media de iniciada esta 63 Legislatura y la bancada de diputados de Morena abrió fuego y empezó el espectáculo legislativo que amenaza con marcar lo que parece ser una constante en este periodo ordinario de sesiones.
Primero se enfrascaron en un intercambio de silbidos y descalificaciones con el PRI en diversos momentos que fue aderezada  con la colocación de una manta justo cuando la diputada Yula Rocha Aguilar iba a iniciar el posicionamiento del tricolor en el marco de la entrega del Tercer Informe de Gobierno.
“Morena no sólo lo dice sino lo hace, hoy vamos por una iniciativa de austeridad”, rezaba la manta cuya colocación provocó empujones, silbidos y gritos de las diferentes bancadas, unos a favor y otros en contra.
“Les pido respeto para la oradora, así como se les dio a todos…”, se desgañitaba el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano. Una, dos tres y hasta cinco veces pidió desesperado, pero sin que le hicieran caso.
Fue el PRI ave de tempestades en esta primera sesión.
Lo mismo se confrontó con los diputados de Morena que provocó la salida de las bancadas del PRD, tanto de Diputados como de Senadores del recinto en protesta por un reclamo que hizo la diputada Yula Roca Aguilar a Zambrano por el discurso durante la entrega del Tercer Informe donde pidió que el presidente Enrique Peña Nieto acudiera al Congreso a entregar ese documento y cuestionó la situación económica que sufre el país.
“Utilizó el cargo con fines personales y partidistas, traicionó la confianza que le dimos todos…”, reprochó la priista a Zambrano, quien solo observaba desde la mesa directiva.
La bancada perredista acusó el golpe. Pero el clímax vino cuando la priista presumía los avances de este gobierno, la reducción en las tarifas de luz y el freno en el alza a las gasolinas.
¡Será en tu casa!, ¡Mentirosa! ¡Demagoga!, le gritaban desde las bancadas de izquierda.
La bancada del PRD en San Lázaro se levantó y se retiró. De inmediato le siguieron los senadores encabezados por Miguel Barbosa. 
“Es en solidaridad”, explicaba
—¿Es correcto hacer eso?
—Es una práctica parlamentaria, justificaba
“Váyanse y no regresen…”, les gritaron desde la fracción del PAN.
El coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz se levantó de su curul y platicaba con Jorge Carlos Marín.
“No vamos a permitir atropellos, no vamos a permitir insultos y no vamos a permitir demagogias, el PRI piensa que estamos llegando a los tiempos del partidazo, se equivoca”, fustigaba al salir el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo.
El PRI tuvo para todos y defendió con todo el gobierno de Peña Nieto. Durante su posicionamiento Morena advirtió que no permitirá el aumento del IVA en alimentos y medicinas que pretende el gobierno, según ellos.
Ello desató gritos, silbidos y risas de la bancada del PRI. En primera fila y de frente a la tribuna, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón reía y volteaba a comentar con sus compañeros.
“Están un poco atrasados, esa propuesta es de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en el 2012”, criticaba mordaz, Camacho Quiroz
Sobre la manta, creo que sus asesores no están bien preparados, porque en la primera sesión no se pueden proponer iniciativas, agregó.
Y es que Morena aprovechó para entregar una primera iniciativa en materia de austeridad que incluye al Congreso de la Unión.
Lo dicho, Morena cumplió y el PRI dejó en claro que no se dejará.
 
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.: