miércoles, 2 de septiembre de 2015

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

A mitad del camino la esperanza se renueva

1.El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó ante la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión el Tercer Informe de Gobierno, como lo dispone el artículo 69 de nuestra Constitución Política.
2.Una vez instalado el primer periodo ordinario de la nueva Legislatura (2015-2018), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó en el Salón de Protocolo del Palacio Legislativo el Informe a los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado, Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth, respectivamente. Los legisladores que integran el Congreso lo analizarán en sesiones sucesivas.
3.El día de hoy el Presidente presentará un sumario del Informe en Palacio Nacional. A la ceremonia asistirán los titulares del Gabinete legal y ampliado, gobernadores, embajadores e invitados especiales de la Presidencia de la República.
4.El Informe registra el estado que guarda la Administración Pública Federal y las acciones tomadas entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015 en función de los cinco apartados de transversalidad en los que se sustenta el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y que someramente mencionamos a continuación.
5.México en Paz. Se crearon redes ciudadanas en 80 comunidades de alta incidencia delictiva, se recuperaron 2,300 espacios públicos y se desarrollaron 380 proyectos productivos para víctimas de la delincuencia. Las acciones de prevención social en las comunidades con altos Índices de Violencia permitieron reducirla en 35%. Destaca el caso de la comunidad de Palmitas, Hidalgo, donde se diseñó el mural más grande del mundo usando la técnica del grafiti en las fachadas de las casas. La suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno en este caso permitió bajar la delincuencia en 74%.
6.México Incluyente. 5.5 millones de adultos mayores ya reciben una pensión, 5.7 millones de jefas de familia ya cuentan con un seguro de vida, la Cruzada Nacional contra el Hambre beneficia a 4.5 millones de mexicanos, el Programa Prospera apoya a más de 5.5 millones de familias.
7.México con Educación de Calidad. La magnitud estructural de la Reforma Educativa la convierte en el pilar de las Reformas Fundamentales que ha emprendido México. Con ella se ha recuperado la rectoría de la educación, los maestros son seleccionados y promovidos con base en evaluaciones que reconocen su mérito. El 50% de los educandos de bachillerato cuentan con una beca al igual que 1 de cada 4 de educación superior, más de un millón de alumnos de quinto grado recibieron una tableta digital, y 24 mil escuelas de educación preescolar y primaria ya son de tiempo completo.
8.México Próspero. Se han recibido inversiones por más de 82 mil millones de dólares, se han creado más de 1 millón 400 mil empleos formales, se apoyó a un millón de pequeñas y medianas empresas, y se destinaron recursos a 3,800 proyectos de jóvenes emprendedores.
9.México con Responsabilidad Global. En tres años se realizaron giras de trabajo a 28 naciones, recibimos 81 visitas de jefes de Estado y de Gobierno y se ampliaron acuerdos comerciales con Sudamérica, Europa y Asia.
10.Las bases están sentadas, los primeros beneficios de las reformas aprobadas ya son una realidad para las familias mexicanas. Las condiciones económicas globales nos han impedido acelerar el paso, sin embargo, México superará el reto trabajando con “muchas ganas y mucha fuerza”, como expresó el presidente Peña Nieto.

No hay comentarios.: