miércoles, 2 de septiembre de 2015

Cobros caros en Ecatepec, pero no hay agua y las calles se inundan

Ecatepec, Edomex.-El Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) a través de un volante informa a propietarios de inmuebles los innumerables requisitos y costos para dar de alta el servicio de suministro de agua y la conexión a la red de drenaje.
Esto en un municipio donde una de las principales quejas de la población es la deficiencia operativa de Sapase en el suministro de agua potable o cuando llueve es notorio el inexistente mantenimiento y pésimo estado de la red de aguas residuales, provocan inundaciones en vialidades y calles que afectan a viviendas de la localidad.
Un ejemplo es la red de aguas domiciliarias de la colonia San Agustín que hace 20 años era obsoleta y no se renovó la línea por el elevado costo, esto ocasiona inundaciones en calles y viviendas, sin importar a las autoridades que los habitantes pierdan sus pertenencias.
Pero, a los funcionarios del organismo descentralizado, esto no les representa inquietud y ahora invitan a los usuarios a regularizar su situación, a pagar los derechos por el servicio de suministro de agua y el uso de la red de aguas domiciliarias. No obstante, en colonias como La Laguna Chiconautla no existe red de drenaje.
Aún cuando, son constantes las protestas y bloqueos vecinales por la carencia de agua en colonias de la demarcación e inundaciones en distintos puntos de la geografía municipal.
Observe la lista de costos por la conexión a la red de agua potable, un pago único de; dos mil 605 pesos con 62 centavos; en tanto por la instalación al servicio de drenaje se tiene que cubrir la cantidad de; un mil 736 pesos con 99 centavos y por expedir la dependencia un certificado de no adeudo cobran la cantidad de 140 pesos.
Y la lista sigue; el cambio de propietario que equivale a 78 pesos. Los empleados de Sapase por inspeccionar el predio de los usuarios que buscan contratar el servicio de conexión a la red de agua o a la red de drenaje, se impone un costo de 140 pesos.
Asimismo, el contribuyente debe adquirir el medidor del servicio de agua y tendrá que cubrir la cantidad de 988 pesos más el 16 por ciento del Impuesto al valor Agregado (IVA).
Personal de la dependencia municipal deberá instalar el medidor del servicio de agua potable, pero el usuario deberá pagar la cantidad de 842 pesos más el IVA. No obstante el usuario no lo puede adquirir y colocar, excepto con personal de la dependencia.
El organismo de agua cobra el IVA por la adquisición y colocación del medidor, pero no entrega facturas para las declaraciones de impuestos de los contribuyentes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Y finalmente la lista concluye, con el cobro anual por el consumo de agua potable, donde el usuario debe cubrir la cantidad de dos mil 174 pesos por regularizar el servicio del suministro de agua potable.
En promedio los usuarios van a cubrir la cantidad de 12 mil 800 pesos para recibir a “cuenta gotas el agua durante un día o dos a la semana” y “rezar porque no se registre una lluvia atípica para que no se inunden vialidades y viviendas, y con ello pérdidas humanas, enseres domésticos o daños a vehículos”.
El servicio, también se puede pagar por bimestre aunque a un costo superior a la cantidad referida, estas son las bondades que ofrece Sapase a usuarios por integrar el padrón de contribuyentes.

Reporteros en movimiento

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...