sábado, 5 de septiembre de 2015

Veracruz, líder en educación ambiental: Secretaría de Medio Ambiente

Veracruz es sede de la Asamblea Regional de Ecochavos Sur, Jóvenes de corazón verde, voluntarios que participan en labores para la conservación de recursos naturales dentro del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (Cesmo), en los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz.
En el Parque Temático Takilhsukut y en presencia de 130 jóvenes, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, inauguró el evento, acompañado por el director del Programa de Conservación para la Biodiversidad de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ), Richard Modley.
Ahí, el servidor público destacó que este encuentro busca fortalecer las acciones que se impulsan a través del Cesmo, a fin de desarrollar capacidades para reforzar las estrategias que realizan cinco entidades federativas para la protección de zonas de bosque mesófilo de montaña y su hábitat.
Señaló que el Corredor Ecológico es un espacio geográfico multidimensional, donde se promueve el desarrollo regional sustentable, que genera beneficios ecológicos, culturales y económicos para garantizar la conectividad y funcionalidad de los ecosistemas con un enfoque participativo, respetuoso e incluyente, de todos los sectores de la sociedad.
Asimismo, subrayó que esta importante iniciativa, que surgió en 2012 en Querétaro, para el cuidado de la reserva de la biosfera Sierra Gorda, con el apoyo de la GIZ y bajo el auspicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del gobierno federal, suma a más de 800 jóvenes como promotores de la educación ambiental y ejemplo de las buenas prácticas hacia la conservación de la biodiversidad.
Alvarado Martínez agregó que se vislumbra, en un futuro, incidir en 10 mil personas que intervengan en sus acciones, además de contribuir en la plantación de cien mil árboles y la adopción de 20 kilómetros de cauces de ríos, que aportarán a la conservación de las cuatro millones de hectáreas del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental.

No hay comentarios.: