viernes, 11 de diciembre de 2015

El aguinaldo, gratificación ya comprometida

Ciudad de México.- Se espera que los patrones cumplan en tiempo y forma la entrega de aguinaldo, ya que al momento no existe motivo para que no se acate dicha obligación de ley.
El presidente del Congreso del Trabajo, José Luis Canchola Arroyo, dijo confiar en que todas las empresas entreguen dicha prestación a más tardar el 20 de diciembre, como lo estipula la legislación .
Aunque reconoció que un porcentaje mínimo de empresas negociaron con los trabajadores dar en dos entregas el aguinaldo, en ningún caso se estableció que éste fuera después del día 20, por lo que reiteró su confianza en que no habrá problemas por falta de pago de dicha prestación.
Cierto es que en años anteriores han sabido de casos, pero generalmente es en aquellas pequeñas empresas donde el número de empleados es menor, o no cuentan con todas las prestaciones de ley, porque en el caso de los trabajadores organizados no se presentan casos, puesto que el sindicato inmediatamente entraría a defender el derecho del trabajador.
El líder sindical mencionó que estos recursos generalmente se trata de un dinero con el cual el trabajador ya cuenta, incluso éste llega a programarlo para hacer una compra especial, o pagos atrasados que en algunas ocasiones se tienen; para algunos más, el pago de aguinaldo significa completar un ahorro para el enganche de su vivienda o algún otro bien inmueble que espera adquirir para fortalecer su patrimonio familiar.
Canchola Arroyo mencionó que desde noviembre, algunas empresas empezaron a entregar el aguinaldo con la finalidad de que al pagarse de forma indistinta, no se diera oportunidad a los delincuentes de facilitarles el robo a los trabajadores, por lo que a esta fecha ya son pocas las empresas que aún faltan por entregar la prestación.

Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...