sábado, 5 de diciembre de 2015

Propuesta de crear una Secretaría de Cultura debe contar con el mayor consenso posible: Zambrano Grijalva

Ciudad de México.- El presidente de Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó -ante los titulares de Educación Pública federal y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- a generar desde esta soberanía, un producto legislativo que permita crear una Secretaría de Cultura, que cuente con el mayor consenso posible en las dos cámaras, el Poder Ejecutivo y, especialmente, los trabajadores del arte y la cultura.
“Si salimos con un producto legislativo cuestionado por todos lados, desde todos los ángulos, va a servir de poco, esta es mi profunda convicción”, afirmó el legislador federal.
Durante la Mesa de Trabajo Institucional de las comisiones de Cultura y Cinematografía, de la Cámara de Diputados y de Cultura, del Senado, Zambrano Grijalva destacó que la creación de una Secretaría de Cultura es un asunto de mayor relevancia y, no por casualidad, ha concitado la atención de prácticamente todo el país, particularmente de los creadores y quienes participan de manera directa, en este ámbito.
En este encuentro donde se dieron cita el Secretario de Educación Aurelio Nuño, así como el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar; Zambrano explicó que hay una preocupación significativa y voces encontradas en torno a dicha iniciativa del Ejecutivo Federal pues, por una parte, hay quienes ven “con ánimo y buenos ojos” la propuesta de crear una Secretaría de Cultura y, por otra parte quienes lo ven como un riesgo porque piensan que puede haber una tentación de cooptación y minar con ello, las posibilidades de la libre creación como debe ser el mundo del arte y de la cultura en todas partes del universo, especialmente, en México.
Expresó por ello, su convicción de que el producto legislativo que resulte de esta propuesta, cuente con el mayor consenso posible.
Estimó que si el proyecto de crear una Secretaría de Cultura se determina en sentido positivo -aunque sea con un conjunto de modificaciones- sea bien vista en lo esencial por el conjunto del país y por quienes participan directamente en el arte y la cultura.
Hizo votos para que se tenga un buen fruto legislativo “del que nos podamos enorgullecer y que nos escuchemos con libertad, dispuestos a modificar las cosas” y que todo sea por el bien del país.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), afirmó que el análisis y discusión del proyecto de una Secretaría de Cultura requiere de un trabajo conjunto y del mayor consenso posible entre el sector y el Legislativo.
Dijo que si bien hoy la prioridad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es implementar la Reforma Educativa, es fundamental que la riqueza cultural que tiene el país también adquiera importancia en un ramo administrativo y una discusión presupuestal.
Saludó a su vez, la asistencia del titular de la SEP a este encuentro y también se congratuló por la disposición de los grupos parlamentarios para que, en este espacio abierto a la ciudadanía, se discuta un tema que implica el desprendimiento  del subsector cultura de la SEP y que “hoy marca la prioridad que tiene la SEP que es la implementación de la Reforma Educativa, pero que no podemos dejarlo de lado o esperando que alguien tome la propuesta”.
En su participación, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el gobierno federal ha planteado crear una Secretaría de cultura pero “sin afectar los derechos de todos los que trabajan en las instituciones culturales del Estado, ni crear más burocracia o mayor costo a los contribuyentes”.
Refirió que al enfrentarse al crecimiento que ha tenido tanto la cultura como la educación, se ha encontrado lo que se ha llamado desde, el gobierno federal “una trampa burocrática”, que se quiere deshacer con la creación de la Secretaría de Cultura.
Precisó que es de tal demanda el trabajo educativo, que “es imposible que el secretario de Educación dedique el tiempo que requiere algo tan importante como la cultura”. Y por el otro lado, el Conaculta, que se dedica de tiempo completo a la cultura, “al no ser una Secretaría de Estado, no tiene la fuerza política que merece la cultura en México y en cualquier lado”.
Y eso, agregó, termina en detrimento de los mexicanos, de su acceso y su derecho a la cultura y en detrimento del desarrollo del país y del desarrollo armónico de toda la sociedad.
Por eso, dijo, es que se propone la creación de la Secretaría de Cultura, “para descargar a la Secretaría de Educación de una tarea que hoy, hay que decirlo con sinceridad, no tiene el tiempo suficiente de atender y para darle esa fuerza política que no tiene el Conaculta, para poder atender como se merecen los temas culturales del país”.
Nuño Mayer aclaró que se tiene la apertura de caminar junto con los diputados y senadores en fortalecer la cultura, ya sea con una Ley General, así como con un diálogo abierto e intenso de esta Soberanía con la sociedad civil; pero, para construir esto “hagámoslo ya con una Secretaría de la Cultura que pueda coadyuvar en esa discusión y tener un liderazgo que hoy, por esta trampa burocrática, no tenemos”.
“Si queremos ir a un diálogo abierto con la sociedad y a tener foros y enriquecer la política cultural, hagámoslo, pero hagámoslo con una Secretaría de la Cultura que tenga toda la fuerza para poder encabezar y convocar a ese diálogo”, puntualizó.
Crear la secretaría consolidaría a la cultura como un derecho humano
Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), expresó que con la nueva secretaría se podría consolidar a la cultura como uno de los derechos humanos y crear un marco jurídico que permita impulsar la investigación y educación, preservar el patrimonio y la diversidad cultural, así como apoyar la creación artística.
Esta nueva institución ayudará a una gestión directa del presupuesto destinado a la cultura, que ahora es complicado tener; desarrollar políticas integradoras; mejorar la planeación administrativa, presupuestal y financiera, así como ejercer un gasto más expedito.
Hizo votos por ubicar a la cultura en el nivel de atención e impulso que merece; fortalecer las acciones de patrimonio cultural; crear trabajos transversales, y fortificar la interlocución con las entidades federativas, municipios y comunidades culturales.
Recordó que México tiene el primer lugar en América Latina en la lista de bienes inscritos en el patrimonio cultural declarados por la Unesco y el sexto lugar mundial; el cuarto lugar en la memoria del mundo (patrimonio documental); décimo segundo en patrimonio inmaterial; quinto en diversidad lingüística y cuarto lugar en patrimonio documental.
La participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de los bienes culturales es de 2.8, lo que representa 426 mil millones de pesos. Es decir, la cultura tiene una participación muy importante en la actividad económica del país y en el empleo, pues ocupa a un millón 18 mil 456 personas.
Blanca Alcalá Ruiz (PRI), presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, expresó que es de enorme importancia esta discusión de manera abierta, con la seriedad y rigurosidad que exige el análisis de un tema tan estratégico y trascendente para el país.
Mencionó que se deben conocer los alcances de la propuesta de la Secretaría de Cultura y confió en que con esta reunión se podrán despejar muchas dudas sobre la articulación que tendría el resto de las instituciones en la materia, además de que es vital conocer cuál será el destino de los trabajadores.
“Hoy por hoy, podemos reconocer que hay una serie de instancias que tienen muy diversas figuras jurídicas y que, a 26 años de haberse constituido Conaculta, es necesario revisar la manera en que nos permitirá articular y generar un mecanismo más eficaz. En el Senado estaremos atentos de la deliberación en la Cámara de Diputados”, concretó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...