jueves, 7 de enero de 2016

“La Barbie” se declara culpable de narcotráfico y lavado de dinero

Ciudad de México.- En una audiencia celebrada en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, se declaró culpable de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína, así como de asociación ilícita para lavar dinero.
El capo detenido en agosto de 2010 y extraditado a Estados Unidos en septiembre pasado, junto con otras 12 personas, podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional.
En un comunicado, el Departamento de Justicia indicó que su sentencia será dada a conocer en marzo.
Según las autoridades, “La Barbie” es responsable del ingreso de enormes cantidades de cocaína desde México para consumo en el este de Estados Unidos, y de enviar a territorio mexicano millones de dólares obtenidos por ese tráfico.
Luego de haber sido el principal guardaespaldas del capo Arturo Beltrán Leyva –ejecutado por elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009–, fue designado jefe de las operaciones en el puerto de Acapulco, Guerrero.
La muerte de “El Jefe de Jefes” o “El Barbas” desató una sangrienta pugna de poderes entre Valdez y el hermano de Beltrán Leyva, Héctor, según las autoridades.
Empezaron a aparecer cadáveres decapitados y desmembrados, algunos colgados de puentes, con mensajes en los que se proferían amenazas contra uno u otro bando.
Entre la violencia y bajo la persecución de las fuerzas de seguridad, “La Barbie” salió de Acapulco y trató de vivir una vida más discreta en la Ciudad de México, donde fue detenido por la Policía Federal en una casa de campo en las afueras de la capital, en agosto de 2010.
En México, “La Barbie” –con nacionalidad mexicana y estadunidense– es acusado de cometer decenas de asesinatos mientras trabajaba para el cártel de los Beltrán Leyva. Previamente sirvió al capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien en julio de 2015 se fugó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.

Proceso

No hay comentarios.: