miércoles, 6 de enero de 2016

Tipo de sangre y voluntad para donar órganos en credencial de elector

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados recibió del Congreso del estado de Chihuahua una iniciativa de reforma al artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el fin de incluir en la credencial para votar el tipo de sangre de su titular, si así lo deseara, y su consentimiento o rechazo a ser donador de órganos.
La propuesta, remitida a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación, destaca que al 12 de enero de 2015, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) reportó que en México existían 19 mil 275 personas en espera de recibir un órgano.
El 57 por ciento aguardaba un trasplante de riñón; el 33 por ciento de córneas y el resto de hígado, corazón, páncreas o pulmón, detalló el Cenatra.
Aunque actualmente México es una de las 50 naciones con mayor actividad en donación de órganos (de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud), esto ha sido gradual y pausado, por lo que “es necesario trabajar desde el ámbito legislativo para mejorar nuestros estándares en la materia”, enfatiza la iniciativa.
Por ello, precisa, además de los elementos con los que ahora cuenta la credencial para votar, es conveniente adicionar la manifestación de su titular de ser o no donador de órganos, para fomentar esta cultura y elevar la expectativa de vida de personas que han sufrido un percance o padecen alguna enfermedad.
Con la certificación del tipo de sangre de la persona, que también se propone incluir en la credencial para votar, se busca evitar gastos innecesarios en exámenes de laboratorio cada vez que se requieran, agrega.
Refiere que el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes estipula que todo ciudadano puede expresar su voluntad o negativa a ser donador de órganos mediante documento privado; empero, sostiene, “esto carece de la publicidad necesaria y el formato que ha puesto a disposición el Cenatra, no es accesible de forma inmediata para que los mexicanos manifiesten su decisión en este sentido”.
Además, recuerda que si bien en algunas entidades la licencia de conducir incluye el tipo de sangre y la inscripción para ser donador de órganos, también es cierto que no todos los estados tienen legislada esa posibilidad y no todas las personas poseen dicho documento.
“Es deseable, pues, que la credencial de elector no sólo sea un documento de acreditación oficial, sino se convierta, a su vez, en un instrumento que pueda elevar las expectativas de vida ante un percance, fomente la cultura de donación de órganos y procure la continuidad de otras vidas”, reitera la iniciativa del Congreso chihuahuense.
Aclara que no generará la erogación de recursos extraordinarios, toda vez que se aprovechará la infraestructura ya creada para emisión de la credencial para votar, cuya sustitución sería de manera paulatina.
“Es decir, cuando el ciudadano requiera la renovación de su credencial para votar, se le emitirá con el nuevo formato que se propone, lo que significa que no se generarán gastos adicionales y, por el contrario, se fomentará la cultura de la donación de órganos”, concluye.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...