viernes, 5 de febrero de 2016

Construye ODAPAS sistemas de captación de agua pluvial

Chimalhuacán, Edomex.- Con la finalidad de inhibir riesgos de inundación durante la temporada de lluvias, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), construye tres sistemas de captación y desvío de agua de lluvia en la barranca Pírules.
“Estos sistemas, conocidos como “lavaderos”, tienen la función de captar el agua de lluvia y desviarla hacia las barrancas. Las obras se construyen a un costado de las guarniciones con el objetivo de captar el agua que baja del cerro El Chimalhuache”, informó el director del ODAPAS; Enrique Garduño Ruiz.
El funcionario explicó que con esta obra se reducirá hasta en un 30 por ciento la cantidad de agua pluvial que desemboca en la Cabecera Municipal y diversos barrios y colonias ubicados en la parte baja del municipio.
“El proyecto se puso en marcha tras un estudio técnico donde detectamos las principales calles que se anegaban debido a la gran cantidad de agua pluvial que desciende del cerro. Con los nuevos sistemas evitaremos que la red de drenaje colapse y utilizaremos las barrancas como medio natural de almacenamiento y retención de agua”.
Detalló que además de estas obras, el pasado mes de diciembre el ODAPAS construyó en la parte alta del Chimalhuache dos presas de gavión, las cuales benefician de manera directa a más de 10 mil personas que viven en las orillas de las barrancas.
“Las presas de gavión se construyen con una estructura de alambre galvanizado y piedras, cuya función consiste en detener el agua pluvial que baja del cerro y prevenir inundaciones; con estas acciones contribuimos al  medio ambiente, ya que la estructura facilita la filtración del vital líquido hacia el subsuelo donde se encuentran los mantos acuíferos”.
Finalmente, el funcionario detalló que personal del Organismo continuará con las jornadas de limpieza en todos los sistemas de drenaje a fin de inhibir riesgos durante la temporada de lluvias y en precipitaciones pluviales atípicas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...