viernes, 19 de febrero de 2016

Ecocidio en Oaxaca por fallida ordeña de ducto

Oaxaca, Oax.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende a los ejemplares de vida silvestre que resultaron afectados por el derrame de combustóleo ocurrido el pasado 13 de febrero, tras la volcadura de una pipa en el Río Balsas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En un comunicado, la dependencia informó que dicha acción se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el gobierno del estado de Michoacán, Protección Civil Municipal (PCM) y otras organizaciones sociales.
El hecho se suscitó en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Morelia, a la altura del puente Dr. Ignacio Chávez, cuando una pipa con doble remolque que transportaba combustóleo volcó sobre la autopista Siglo XXI, derramando 39 mil litros del hidrocarburo en el afluente.
Desde ese momento, personal de la Dirección de Ecología del municipio de Lázaro Cárdenas y pescadores locales han realizado recorridos para capturar a las especies.
Entre los animales afectados se encuentran ejemplares de cerceta, gallareta, pato silvestre y pelícano americano, los cuales se localizan a lo largo del cauce del río.
En Oaxaca, un nuevo derrame masivo de gasolina en  un poliducto de 16 pulgadas, generó mortandad de peces, aves y reptiles al contaminar un arroyo.
De acuerdo con un informe de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, el derrame afectó al menos 4 predios del ejido el Triunfo y Ejido José Maria Morelos y Pavón, pertenecientes a San Juan Guichicovi, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
El derrame generado por la apertura clandestina de un ducto, contaminó aproximadamente 1 kilómetro del arroyo con mortandad de peces, aves y tortugas.
El ducto fue reparado y el derrame controlado por personal de Pemex; sin embargo, ganaderos de la zona exigen indemnización debido a que el agua del manantial presenta concentración de líquido, lo que es nocivo para sus animales. 

La Crónica

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...