martes, 29 de marzo de 2016

Buscan pueblos indígenas acabar con ‘Ley Atenco’

Estado de México.- Integrantes del Frente Fuego de Línea Resistencia aseguraron que buscarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señale como inconstitucional la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, conocida como Ley Atenco, por lo que en los próximos días interpondrán al menos 10 mil juicios de amparo simultáneos en los Juzgados de Distrito de Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca, por supuestas violaciones a derechos humanos como a la vida, a la libertad de expresión y de manifestación.
En conferencia de prensa, representantes de pueblos y organizaciones indígenas mexiquenses indicaron que pretenden que la SCJN suspenda jurídicamente las garantías de esta ley, aprobada el pasado 17 de marzo, y que sus medidas no surtan efectos.
Adicionalmente, emprenderán acciones de protesta durante abril y mayo para que más pueblos se sumen, entre las que se incluyen una campaña de denuncia y concientización en diversas plazas públicas de la entidad, mediante la realización de murales, mantas, manifestaciones y mítines de corte pacíficos, así como reuniones con pueblos y organizaciones hermanas de todos el país para que los acompañen en los actos que se emprenderán en el estado.
También concretarán visitas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que interponga recursos legales y acercamientos a instancias internacionales; pondrán en marcha la campaña #MayoRojo, #MayoEnFuego, y harán movilizaciones en Texcoco el 29 de abril y un Encuentro de la Digna Resistencia en la Plaza de los Mártires, en Toluca, a finales de mayo.
Aunque afirmaron que son un movimiento apartidista, los integrantes de este Frente no descartaron que puedan sumarse a sus acciones partidos políticos como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En este acto, los inconformes aplazaron al gobernador Eruviel Ávila a rectificar y dar marcha atrás a esta ley, antes de que inicien estas movilizaciones sociales en la entidad.

Zócalo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...