martes, 21 de junio de 2016

EU monitorea violencia en Oaxaca

Tras entregar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, confirmó que su país monitorea el conflicto entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y fuerzas federales, estatales y municipales que estalló en hechos de violencia en Oaxaca, aunque descartó que haya alertas de viaje a México por esa situación. Señaló que la violencia es un tema que lamentamos cuando hay una pérdida de vida “de una manera como esa”. 
Confió en que pueda resolverse “el conflicto de una forma pacífica y sin cualquier tipo de pérdida de vida más, así que seguro que lo estamos monitoreando y mirando la situación allá”.
En declaraciones a medios, la diplomática confió en que durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica, a la cual se prevé que asista el presidente Peña Nieto, los tres países puedan mantener la cooperación en el combate al crimen transnacional, especialmente esfuerzos contra las drogas. En lo relativo al proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, la embajadora confío en que avance el proceso para su traslado a Estados Unidos.
Expuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las cortes mexicanas están en el proceso, “tenemos confianza en el proceso y en el Gobierno mexicano, ya que estamos en discusiones con el Gobierno y la Procuraduría constantemente”.
“Tenemos mucha fe en el proceso, así que desde el principio supimos que es un proceso que tiene que seguir hasta el final y estamos esperando por eso”.
En otro tema, a pregunta expresa sobre la relación entre México y Estados Unidos ante una eventual llegada a la presidencia del republicano Donald Trump, apuntó que, al no poderse pronunciar por temas electorales, recordó las palabras del presidente Barack Obama, donde estableció que “todos los americanos tienen la responsabilidad de rechazar contundentemente todo tipo de discriminación y de odio”.
Sobre los dichos de Donald Trum, la diplomática recordó que se tiene una larga historia de puertas abiertas a la inmigración, así como la creación de una nación hecha por inmigrantes, de una manera muy orgullosa, por lo que afirmó que esto “va a continuar”.
En su mensaje, detalló que la relación bilateral entre México y Estados Unidos ha sido benéfica para ambos lados, ya que los ciudadanos de los dos países trabajan de manera coordinada para acrecentar las relaciones, de ahí que su trabajo estará centrado en profundizar esa relación para el beneficio de los dos países.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...