miércoles, 6 de julio de 2016

La CNTE robustece protestas

México.- Maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continuaron ayer con los bloqueos en Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Además, en Chiapas, profesores iniciaron un paro de 72 horas, ante las amenazas de desalojo y falta de apertura de la mesa de diálogo con el gobierno federal.
En Oaxaca, los manifestantes se ubicaron en el tramo conocido como canal 33 sobre la vía 180 en la ciudad de Juchitán en donde el bloqueo fue total.
Asimismo, se bloqueó el crucero de la ciudad de Matías Romero en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, el puente El Caracol que comunica con la costa y a la capital oaxaqueña a la altura de la supercarretera y la caseta de peaje de la autopista Ixtepec-Salina Cruz.
En Michoacán, bloquearon la circulación en el Centro Histórico y tomaron varias casetas de peaje en las autopistas de cuota Siglo 21 Morelia-Lázaro Cárdenas, de Occidente Morelia-Guadalajara y la Morelia-México, así como en la carretera Zitácuaro Toluca, en cuyas vías permitieron el paso sin pagar a los automovilistas. Mientras, en Morelia, los mentores robustecieron con más profesores el plantón que por tiempo indefinido mantienen desde el pasado 21 de mayo en la plaza Melchor Ocampo, dentro de la cual instalaron un campamento con decenas de improvisadas casas de campaña.
También, en Morelia, los mentores de la CNTE marcharon desde la plaza del Caballito en el Jardín Morelos por la avenida Acueducto y la avenida Madero hasta el palacio de gobierno, cuyo tramo de dos kilómetros mantuvieron bloqueado durante tres horas, cuya acción produjo un caos vehicular que molestó a los automovilistas.
En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) tomaron la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, dieron libre tránsito a conductores y retuvieron por espacio de tres horas a tráileres con productos y víveres que se trasladaban al puerto de Acapulco.
Los cetegistas arribaron cerca de las 11 de la mañana a la caseta ubicada en la entrada y salida a Acapulco, posteriormente se apoderaron de los módulos de cobro, y dieron el acceso libre a los vehículos que llegaban al lugar.
En tanto, en Chiapas, maestros iniciaron un paro de 72 horas en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de respaldar las acciones que obliguen al gobierno federal a instalar, sin coacción ni condicionamientos de ningún tipo, la mesa de negociación.
Felix Joo Cabañas, maestro de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que convocaron a todo el magisterio estatal a concentrarse de forma urgente en la entrada oriente de Tuxtla Gutiérrez para realizar el bloqueo de 72 horas que terminará el día miércoles 6 de julio, en el tramo carretero desvío la Angostura.

No hay comentarios.: