lunes, 4 de julio de 2016

Sedema y Profepa, únicos que pueden parar a chimeneas rodantes; policías no

Ciudad de México.- El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, dijo que con la entrada de la Norma Emergente de Verificación Vehicular sólo la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Comunicaciones y Trasnportes (SCT) podrán detener y sacar de circulación a los vehículos ostensiblemente contaminantes.
Asimismo informó que ningún elemento que pertenezca a la Secretaría de Seguridad Pública local está facultado para detener a ningún conductor bajo el argumento de que su auto, camión o motocicleta contaminan y así aplicarles algún tipo de infracción.
“No hay manera legal para que Seguridad Pública pueda estar parando vehículos, incluso tampoco las patrullas ecológicas pueden parar motocicletas porque el sistema para detectar contaminación no está diseñado para las mismas”, comentó Gutiérrez Lacayo.
El coordinador de la CAMe aclaró que el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sólo podrá llevar a cabo dicha acción en tramos carreteros federales.
Pidió que la ciudadanía se informe acerca de la norma y de los programas que en ella se incluyen.
Y es que automovilistas y motociclistas manifestaron su preocupación, pues argumentaron que cuando se puso en marcha el Hoy No Circula emergente, elementos policiacos utilizaban cualquier tipo de argumento, para amedrentarlos, sobornarlos y sancionarlos.
Gutiérrez Lacayo explicó que los operativos se realizan con instrumentos especiales llamados sensores remotos para vehículos que funcionan con diésel y gasolina.
“Los operativos no se hacen nada más porque sí, no es te agarro y ya. Son una especie de alcoholímetros pero ambientales, el programa ya está implementado en Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México”, comentó.
Incluso explicó que el chequeo se realiza mientras el vehículo está circulando, pues “es ahí cuando el escape emite los contaminantes”.
“Son colocados dos conos (de los naranjas) con aditamentos especiales que poseen una haz de luz violeta conectado a una cámara, dicha luz llega a la altura del escape de los vehículos y es ahí cuando el sensor remoto capta el nivel de contaminación”, indicó.
“El aparato que se utiliza para estos operativos no puede captar la contaminación de las motos, pues sólo está programado para una altura específica de escape”, agregó.

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