lunes, 4 de julio de 2016

Senadores del PAN y PRD lamentan veto sólo al artículo 32 de la Ley 3 de 3

Ciudad de México.- Para el PAN y PRD en el Senado, el presidente Enrique Peña perdió la oportunidad de ponerse al lado de la transparencia, al vetar de manera parcial sólo el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como 3 de 3, y no incluir la revisión del 29 de esa misma ley en el que se restringió el acceso público a las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, de los servidores públicos como como exigía la sociedad civil.
Ambos partidos, a través del coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera  Ávila, y de la vicecoordinadora del sol azteca, Dolores Padierna, anunciaron que durante el periodo extraordinario que se convocó para este martes en el Senado, revisarán las observaciones que envió el Ejecutivo federal sobre el artículo 32 para modificar en su caso, la obligación de cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la Federación, a presentar su declaración patrimonial y de intereses.
Sin embargo, Herrera Ávila advirtió que, una vez que sea promulgada la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como 3 de 3, el PAN promoverá cambios en el artículo de esa misma legislación para obligar a la máxima publicidad en  la presentación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal de los servidores públicos.
El panista criticó que el veto parcial del Presidente Peña Nieto solo haya atendido las protestas de empresarios y organizaciones del sector privado, pero no a los  ciudadanos, organizaciones sociales y la oposición que pidieron vetar, también, el artículo 29 de la Ley, en el que se restringió el acceso público a las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
Por ello insistió en que una vez que esa ley sea promulgada y se publique en el Diario Oficial de la Federación, el PAN promoverá cambios para que las declaraciones sean públicas, en los formatos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil en la iniciativa 3de3 y que éstos queden incorporados en el texto normativo y no sujetos al criterio de un Comité que tendrá vida en un año.
En tanto la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que el Paquete Anticorrupción tiene como objetivo central dar seguimiento a cada pago, contrato y servicio que realice el gobierno en todos sus niveles, por lo cual los  empresarios que tienen contratos y prestan servicios públicos también deben rendir cuentas.
“Tanto el sector público como el sector privado reciben recursos públicos. Nadie debe estar exento de rendir cuentas”, señaló.
Manifestó que prevenir la corrupción implica que se tenga claridad de todos los intereses que comparten servidores públicos, familiares y empresarios.
“Evitar que se incurra en corrupción implica que todos declaren que no hay conflicto de interés, que su patrimonio es congruente con el ingreso que se recibe y estar al corriente en el pago de sus impuestos. Las tres declaraciones: de interés, patrimonial y fiscal deben ser públicas”, recalcó

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...