lunes, 8 de agosto de 2016

En octubre, primera fase de 911: Ifetel

Ciudad de México.- El próximo 3 de octubre entra en funciones la primera fase de operación del número de emergencias 911 en 16 estados del país, y el 9 de enero se aplicará en las 16 restantes, por lo que las empresas de telefonía deberán cambiar alrededor de 200 mil números telefónicos de sus clientes que inician con 911, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Destacó que en la primera fase sólo se incluirá en el 911 el número de emergencia 066, debido a que la Secretaría de Gobernación no tendrá en ese momento solvencia suficiente para enrutar los números 065 de la Cruz Roja o 068 de bomberos entre otros.
El titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel, Rafael Eslava y su equipo explicaron que cada una de las fases para la puesta en marcha del número 911 deberá cumplir con tres etapas técnicas bajo un calendario establecido. Dichas etapas son las de enrutamiento de llamadas; la localización de llamadas y la geolocalización.
Detalló que la fase de enrutamiento de llamadas consistirá en que cuando una persona marque el 911 alguien le contestará del otro lado y contactará con la corporación indicada para que preste el servicio de emergencia. Su implementación en los primeros 16 estados se llevará 4 meses, y en el segundo 7 meses.
La fase de localización de llamadas de números fijos consistirá en la entrega de información por parte de operadores a autoridades sobre el domicilio en el que se ubica cada uno de los números telefónicos de su cartera, a fin de que cuando alguien marque el número de emergencia se conozca el lugar en el que se encuentra ubicado y se proporcione la ayuda requerida. Su puesta en marcha en el primer bloque de estados se llevará 6 meses y en el segundo 9.
Y la tercera etapa consiste en que el sistema sea capaz de geolocalizar el lugar donde se encuentra el teléfono móvil del que proviene la llamada, que en el caso del primer grupo de entidades se realizará en 9 meses y en el segundo en 12.
Los estados que contarán con el número de emergencia 911 a partir de octubre serán Chihuahua, Coahuila, Baja California, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Colima, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Oaxaca, Sonora, Chiapas y Quintana Roo.
En la segunda etapa prevista para enero de 2017 podrán usar el 911 Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México,Veracruz, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Querétaro.
Ifetel puntualizó que los 200 mil números telefónicos que inician con 911 se encuentran en los estados del segundo bloque y que los operadores ya empezaron a hacer contacto con los usuarios.
Rafael Eslava señaló que en Ifetel se tiene en marcha un trabajo para ordenar los Códigos de Servicios Especiales (CES) que se otorgaban sólo a entidades federales, pero después estados y municipios también los solicitaron para servicios de emergencia y servicios en general, por lo que ahora hay casos de servicios municipales que tienen su número telefónico para reportar fugas de agua o cualquier otro problema.
Dijo que se buscará que se respete la naturaleza de los códigos de emergencia por lo que se emitirá un lineamiento en el que para otorgarlos deberá cumplir como condición que s etrate de un servicios que abarque por lo menos la mitad del país.

No hay comentarios.: