viernes, 26 de agosto de 2016

La eterna lucha entre el clero y el Estado

Veracruz.- El gozo de los sacerdotes católicos de Veracruz encabezados por el Arzobispo Hipólito Reyes Larios podría desmoronarse si el Colegio de Abogados de Veracruz logra con una acción de inconstitucionalidad interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación anular el artículo cuarto de la Constitución Política local mediante el cual se pretende proteger a la vida desde el momento de la concepción, que no es otra cosa que judicializar el caso de mujeres que recurran al aborto.
Y es que de acuerdo al Presidente del organismo, Francisco Llaca Ramírez, existe el sustento legal nacional e internacional para dar marcha atrás al artículo cuarto constitucional que impulsó el gobierno de Javier Duarte, ya que representa un atentado en contra de la libertad de decidir de las mujeres veracruzanas.
En ese sentido, recuerda que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció sobre ese caso cuando la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal estableció en la ley la interrupción del embarazo hasta determinadas semanas, y los ministros desecharon una acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Recuerden que cuando el Distrito Federal, cuando se llamaba así, tuvo su asamblea, aprobó la práctica de la interrupción del embarazo en un determinado número de semanas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso un recurso de inconstitucionalidad, el cual fue desechado, quiere decir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo el criterio firme de que es perfectamente válida la disposición legal”.
Además, comenta que el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas recomendó al Gobierno y al Congreso del Estado que se abstuvieran de dicha reforma porque se violarían tratados y convenios internacionales, y en ese sentido considera que la laicidad del Estado se violó con la firma del Decreto de la reforma al artículo 4 de la Constitución Política local, evento al cual acudieron jerarcas católicos y ortodoxos.
“Yo creo que eso no requiere de mayor interpretación, aquí quien ganó fue el clero, de tal manera que benefició u obedeció nuestro ejecutivo a la presión del clero, y ahí existen violaciones a derechos humanos”. 

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...