jueves, 6 de octubre de 2016

110 años del natalicio del Grillito Cantor

Ciudad de México.- Un día como hoy pero de 1907, nace Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como CRI-CRI, El Grillito Cantor, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz.
¿Quién es el que anda ahí? Es Cri Cri, sus canciones han pasado de generación en generación, y aquí te presentamos algunos datos que ejemplifican la excelente trayectoria de este mexicano que por medio de sus canciones dejó un gran legado.
Cuando contaba con 19 años, Pancho Gabilondo se interesó por la música y empezó sus primeras composiciones en 1930 con algunos tangos, danzones y fox-trot. Una de sus obras fue grabada por una banda norteamericana de Nueva York.
A principios de 1934 y gozando de cierto reconocimiento por su trabajo con música festiva, Gabilondo solicitó a Emilio Azcárraga, una oportunidad, bajo el ánimo del compositor haciéndole ver que realmente no podía competir con figuras como Lara o Curiel,  le propuso musicalizar la Marcha de Zacatecas para que le pusiera letra digerida a los niños.
Ese mismo año el Sr. Othón Vélez, gerente de la XEW se enteró de su trabajo y le brindó una oportunidad con el inicio de un programa de radio que se mantuvo al aire durante casi veintisiete años, a pesar de que Francisco creía que sólo duraría algunas semanas.

No hay comentarios.: