sábado, 26 de noviembre de 2016

Comisiones avalan que concesionarios de telecomunicaciones garanticen servicio aún si falta el suministro eléctrico

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Protección Civil y de Comunicaciones aprobaron el dictamen para que los concesionarios de telecomunicaciones establezcan acciones, “para evitar que los servicios se interrumpan por la falta de suministro de energía eléctrica, ante situaciones de emergencia y desastres naturales, por un plazo no menor de 48 horas”.
De acuerdo con una reforma al artículo 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los mecanismos se fijarán conforme a las condiciones operativas y económicas de los concesionarios, y los protocolos existentes.
Al modificar el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, se pretende promover, en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones contemplen la inclusión de un respaldo de energía eléctrica ante la presencia de fenómenos perturbadores.
La finalidad es que el concesionario cuente con el equipo tecnológico que garantice la no interrupción de las redes de transmisión por falta de suministro eléctrico. Es decir, “con un equipo de respaldo que proporcione autonomía por un plazo no menor a 48 horas”.
El dictamen resalta la necesidad de evitar la pérdida de telecomunicaciones ante la ocurrencia de un fenómeno turbulento, ya que los efectos adversos que causan son lamentables; de ahí que se vislumbra la importancia de las telecomunicaciones en tales eventos, apunta.
Considera pertinente que se faculte a la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección a que promueva los mecanismos que eviten la pérdida de telecomunicaciones en la presencia de femémonos meteorológicos importantes.
Además, el documento relata que en las últimas décadas, en el país, los desastres de origen natural han hecho conciencia, tanto en los ciudadanos como en las autoridades, de la importancia de contar con disposiciones legales para atender las contingencias, pero, aún más, de generar una cultura de la prevención.
Menciona que el tema de protección civil en México es multidisciplinario, ya que contiene aspectos económicos, de participación conjunta ente sociedad y gobierno, de prevención y educación, pero requiere de leyes que respondan a las necesidades actuales, y que por tanto contengan acciones de prevención ante desastres naturales, en el escenario de mundo global y moderno.
Dictámenes de la Comisión de Comunicaciones
Previamente, y en reunión por separado, la Comisión de Comunicaciones, que preside la diputada Ivonne Ortega Pacheco (PRI), aprobó dos dictámenes con punto de acuerdo. Uno exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en el marco de sus atribuciones, haga la mayor difusión al público en general de los avances del Programa México Conectado, incluyendo sus resultados, la cantidad de sitios que se encuentra en operación y aquellos que falta por conectar.
Dicho plan despliega redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos, tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.
El dictamen precisa que, para 2015, el número de espacios conectados fue de 101 mil 293, manejando un crecimiento de una tasa media anual superior al 58 por ciento, comparado con el periodo 2011-2014. Sin embargo, a partir de enero de 2016 no se han implantado nuevos puntos de acceso.
El segundo dictamen solicita a los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, consideren el diseño de políticas públicas que permitan alcanzar la meta de recepción de señales radiodifundidas digitales en la totalidad de las viviendas del país.
Resalta que el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre ha cumplido en buena medida con el objetivo de asegurar a la mayoría de la población el acceso a los contenidos radiodifundidos, derivado del cambio tecnológico que en dicha materia experimentó el país.
No obstante, puntualiza, es fundamental solicitar a las autoridades en la materia que procuren alcanzar la meta de recepción de señales radiodifundidas digitales en la totalidad de viviendas del país.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...