martes, 1 de noviembre de 2016

Elaboran pan de muerto

Chimalhuacán, Estado de México.- Ante la derrama económica que genera la venta de pan de muerto, habitantes de Chimalhuacán incursionan en la materia tras concluir el Taller de panadería del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Tepenepantla del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), del 30 de octubre al 2 de noviembre se estima que los mexicanos consuman alrededor de 30 millones de piezas de pan de muerto, lo cual genera una derrama económica superior a dos mil millones de pesos.
Al respecto, la directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que la capacitación de panadería se realizó en los CDC Tepenepantla y Santa Cruz; además de la Escuela Taller Fundidores, con costos de recuperación desde 30 hasta 50 pesos.
“Para contribuir en la economía familiar de los chimalhuacanos, les enseñamos a preparar pan de muerto de manera artesanal con el fin de que en estos días vendan este tradicional y rico producto que igual se antoja con un chocolate o café, incluso para colocarlo en las ofrendas; pero que no puede faltar en la mesa de los mexicanos”, comentó.
Por la falta de empleo y problemas de salud, la familia Santiago Miguel incursionó en la venta de pan de muerto, luego de recibir la capacitación en el CDC Tepenepantla; asimismo, ofrece pan, galletas y pasteles para solventar los gastos del hogar.
Aún con sus limitaciones, la familia Santiago cada noche sale a ofrecer puerta por puerta el pan que elabora en su hogar, su sueño es juntar dinero para abrir su propia panadería.
“Por cada 20 panes que vendemos a 10 pesos cada uno obtenemos 200 pesos, la ganancia depende de diversos factores como los precios de los productos que empleamos para la elaboración o si aprovechamos al máximo cada material, en fin podemos ganar hasta cinco pesos por pieza”, explicó la señora Alicia Miguel Miguel, quien se encarga de administrar el negocio familiar.
Por último, la directora del DIF anunció que en breve inaugurarán las nuevas instalaciones del taller de panadería en el CDC Tepenepantla en las que ofrecerán más cursos de formación que contribuyan al desarrollo de los vecinos de dicha comunidad.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...