martes, 1 de noviembre de 2016

PLUMA NEGRA

EL SHOW DE LOS ALCALDES
LOS ABUSOS DE LA CFE
 
Por: José Calzada

Ahora los alcaldes conocieron en carne propia lo que significa la indiferencia con la que muchos de ellos actúan en sus respectivos municipios,  hoy desesperados y cansados por los abusos del gobierno del estado, decidieron conocer el piso y protestar como nunca lo pensaron, como cualquier ciudadano que se harta del gobierno en cualquiera de los tres niveles. El reclamo de los alcaldes manejados por el PAN busca dar el tiro de gracia a la administración de Javier Duarte de Ochoa y su extensión de Flavino Ríos Alvarado desde el propio Palacio de Gobierno.
El show de los alcaldes está justificado por el adeudo de unos tres mil millones de pesos de participaciones federales que el gobierno del estado ya recibió y que los ocupó para otros rubros, pero las formas incurren en acciones de presión jamás vistas en Veracruz  y que tiene que ver con las transición del poder de un partido a otro. El clima de inestabilidad política generado de manera deliberada busca condenar e incinerar lo que queda del último gobierno emanado del PRI en el estado de Veracruz.
Los alcaldes encabezados por el hijo del gobernador electo se envalentonaron para reclamar el dinero que les permita mantener su estatus político,  cumplir sus compromisos y obras para quedar bien. Es bien cierto que el gobierno se comió los recursos de los municipios pero también es cierto que los ediles tienen  recursos legales para reclamar y seguir procesos de acuerdo a la ley, pero prefirieron en show mediático para enterrar al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ya que seguir un procedimiento legal llevará tiempo suficiente para que la sentencia de pago recaiga sobre el nuevo gobierno.
La cerrazón de los alcaldes no será suficiente para doblar a la Federación, el gobierno interino de Flavino Ríos se declarará oficial y literalmente incapaz de resolver el problema financiero y tendrán que resolver de manera directa desde la Secretaría de Hacienda, el tema es que de lograr ese manejo directo, el esquema se extenderá y el próximo gobernador no tendrá acceso a los recursos de los municipios, pasarán directo a las arcas de los ayuntamientos.
Es por eso, que el gobernador interino está dispuesto a ceder todo el espacio de negociación directa entre los ediles y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, hacerse a un lado será su mejor estrategia, aunque eso signifique quedarse sin dinero, al fin  y al caso sólo estará encargado de entregar a los que llegan.
Los alcaldes del PRD, PAN, MC y hasta del PRI que participan en el show del Palacio de Gobierno serán quienes ganen porque al obtener una respuesta positiva habrán aprendido el camino para aplicarlo con el próximo gobernador.
Por incrementos injustificados de luz ciudadanos de municipios de la zona sur del estado se organizan para presentar un amparo en contra de Comisión Federal de Electricidad, CFE, alegan que los incrementos se han dado de forma continua y exagerada.
LOS ABUSOS DE LA CFE
El Movimiento Renovador Democrático prepara diversas medidas de presión social en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la larga lista de abusos en contra de los usuarios en toda la zona centro y sur del estado de Veracruz, el movimiento será encabezado por Marco Antonio Moncayo Parra quien representa a usuarios de Alvarado, Ángel R. Cabada, San Andrés, La Antigua, Actopan, Medellín de Bravo, Veracruz y Boca del Río.
Entre las medidas que analizan es protestar no pagando los excesivos cobros, pero esta situación en lugar de ayudar los perjudica. Aunque no es la forma, porque al no pagar les retiran el medidor, lo mejor es preparar un amparo donde participen todos los afectados, por lo que preparan acciones en las dos vertientes.
Germán García Carreño, quien el bimestre pasado pago 367 pesos y recientemente le acaba de llegar un recibo que indica el pago de 5, 916, cantidad que dice el afectado, nunca ha visto junta en su vida.
Este es sólo un caso de los miles de usuarios afectados que esperan que en breve puedan obtener la asesoría jurídica y elaborar dicho proceso legal contra CFE.
En el puerto de Veracruz, donde se registran miles de usuarios y ante las infructuosas manifestaciones pacíficas en colonias del norte de la ciudad de Veracruz en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  advirtieron que se unirán para emprender una mega movilización en contra de la empresa.
El reclamo es que la CFE sigue cobrándoles multas hasta por cuatro años de consumo, y muchas familias apenas llevan unos meses en sus casas.
Y es han presentado su queja ante la empresa y aunque les dan la razón no les devuelven el dinero que pagaron de manera injustificada, por lo que ahora emprenderán esta megamarcha para exigir que terminen los abusos en su contra.
En el caso del Fraccionamiento Los Torrentes, son un promedio de 200 familias las que se encuentran en situación de que tienen un año en posesión de las viviendas y el cobro que les llega es de cuatro años atrás.

No hay comentarios.: