jueves, 15 de diciembre de 2016

Cuentas pendientes de Eruviel con periodistas mexiquenses

Estado de México.- -Exhortamos al gobernador Eruviel Ávila Villegas para que se instale el Comisión Estatal de de Protección al Periodista, el cual se contempla en la disposición del gobierno federal, a través del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación de 25 de junio de 2012.
Le recordamos al Gobernador, Eruviel Ávila Villegas que:
El mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, fue creado y publicado en el Diario Oficial de la Federación de 25 de junio de 2012.
Asimismo, la Ley General de Víctimas de 9 de enero de 2013, reformada el 3 de mayo de ese año, refiere directamente a la protección de periodistas en dos momentos: al insertar a la población periodística entre los grupos que ameritan la aplicación del principio de enfoque diferencial y especializado (es decir, un trato que atienda a las necesidades particulares que se desprenden del ejercicio periodístico), así como al advertir que las y los periodistas que comparten riesgos de seguridad con otras víctimas por el hecho de cubrir la historia y difundir información al respecto, deben ser considerados como “víctimas potenciales”, lo que las hace acreedoras de medidas de protección .
Cada entidad federativa está obligada por la Ley a implementar a nivel local una comisión ejecutiva, bajo la coordinación de la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional, así como un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, una asesoría jurídica victimal y un registro estatal de víctimas, que nutre a su vez al Registro Nacional.
Los operadores de la comunicación y el propio gobernador, Eruviel Ávila Villegas se han destacado por imponer controles indirectos en materia de publicidad oficial e incluso han recurrido a difamar a quienes ejercen el periodismo, motivo por el cual se obligó al gobierno mexiquense a emitir un comunicado oficial y desmentir su versión de calumnia. Tuvieron que pagar al afectado por el daño moral, el cual estuvo a cargo el secretario de Gobierno, José Manzur y el periodista afectado de la radio de Luvianos.
Cabe destacar que ha tenido que intervenir, Articulo 19 para defender los derechos de periodistas en el Estado de México y evitar más tragedias en el gremio tan lastimado por asesinatos y actos selectivos de represión.
Le recordamos que hay cuatro casos de amenazas contra igual número de periodistas, dos en la zona oriente y dos más en la zona sur, quienes han tenido que recurrir a instancias del gobierno federal, ante la ausencia de una instancia estatal.
No más agresiones a periodistas. No más omisiones del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, para instalar la Comisión Estatal de Protección de Periodistas en el Estado de México.
Cumpla con la ley señor Gobernador.

RM

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...