jueves, 15 de diciembre de 2016

Péndulo Político

LOS RETOS DE UNA SOCIEDAD LIQUIDA ANTE SISTEMA DE PARTIDOS
Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco
“Un hombre que estudió y vivió de cerca el problema de sociedades con grandes desigualdades, privilegios y vacíos democráticos. Tenía la esperanza de que las mayores dificultades objetivas pudieran superarse con la visión, inteligencia y fuerza de voluntad de sus grandes líderes políticos.   Liderazgo, ante todo, para generar la fuerza concomitante. Vivió tres revoluciones y la formación de dos imperios. Pero lo acompañó a la muerte la decepción de cómo los triunfadores siempre quisieron aprovechar para sí los instrumentos del poder creados por la monarquía “Alexis de Tocqueville
. Son diez estados del país donde se ha profundizado la pobreza, Oaxaca, Chiapas, Estado de México entre ellos; se han reducido las carencias en educación, salud y seguridad social en la población en pobreza, pero no mejoró el acceso a la vivienda y a la alimentación en el país, Gobiernos a la forma del asistencialismo a las clases vulnerables y marginadas, llámese como instrumento de   control, en base a las políticas públicas diseñadas “PROSPERA” .  ANTI CORRUPCION https://www.juridicas.unam.mx/videoteca/idevento/881
Los mexiquenses viven una auténtica desigualdad social con segmentos sociales contrastantes de los habitantes de la zona oriente del valle de México, una población concentrada en 34 municipios con urbanos con necesidades de servicios básicos , estos municipios creados en su origen a un rentismo político y centro dormitorio  de millones  de gentes ,así como la concentración del 70 % del electorado  de más de 11 millones de lectores potencialmente  el 45 % de jóvenes de  18 a 45 años   ,  hay municipios acaudalados como Huixquilucan- la cueva del poder mismo de los Golden Boy, que pretenden recuperar  las corona del estado de México” ---, así también hay de los más poblados y marginados como Ecatepec y Nezahualcóyotl, esto  es , los contrastes son enormes, no existe voluntad política para reducir este fenómeno que pese a que la entidad recibe uno de los mejores presupuestos del gobierno federal y que asciende a más de 160 mil millones.
La pobreza no sólo es alimentaria sino también en materia de salud, educativa, de servicios, donde los grandes proyectos de obra pública concentrado en un grupo muy reducido de poder e intereses, por ejemplo, las bibliotecas digitales concesionadas a constructoras de Toluca, de hospitales, escuelas, etc., esto se llama un centralismo administrativo voraz.
A la falta trasparencia y rendición de cuentas a una discrecionalidad y concentración de corrupción e impunidad; el gobernador Eruviel Ávila supervise los trabajos que realizan las dependencias no solo federales sino estatales a efecto de determinar si realmente llegan los programas sociales a su destino o se quedan en el camino debido a la corrupción persistente dentro de los que se encargar de aplicar dichas acciones.  Mientras no exista honestidad y honradez en la entrega de los apoyos, no sólo serán 8.3 millones de pobres. Aquí no se trata de un asunto político electoral, sino por el contrario estos deben de quedar fuerza de ese esquema.
La elección 2017 habrá elecciones para elegir al nuevo gobernador, en tanto los partidos políticos ya se están ubicados debido a que quien gane el estado de México será parte de la tendencia para lograr el triunfo de la Presidencia de la República.
Evidentemente mientras prevalezca la corrupción e impunidad en el partido oficial, los resultados serán magros a una nueva visión de voto útil y que el partido sea capaza de empoderar al ciudadano en base  a la gobernanza.
En el 2016, habrá elecciones donde 12 estados renovarán la gubernatura, esto ha adelantado el trabajo político desde el mismo gobierno de Enrique Peña Nieto, quien seguramente buscará mantener de su lado las 9 gubernaturas Priistas.
En política no hay nada escrito, mucho menos cuando prevalece en el país la corrupción y la impunidad, sin embargo, hay quienes confían en que a través de estos “legados” podrían seguir subsistiendo dentro de las esferas gubernamentales, debido a que el contubernio que prevalece en las acciones son permanentes y vigentes en base a acuerdos de alto nivel y partidos maiceados, aquí a la designación de oposición con perfil bien establecido permitiría romper este tipo de estigmas.
Las nuevas formas de operación política de acuerdo a los mapas mentales sociales, permitirían establecer una mejor estrategia de certidumbre y rentabilidad. La factibilidad de los cambios pudiera registrarse en base a una causa de motivación, inducción que permita un nuevo espectro de esperanza.
La incipiente aportación de las reformas estructurales no será suficiente para tener un PIB de más de 5%, ni para reducir la pobreza, ni para elevar el nivel de vida de los mexicanos.  El país se encuentre inmerso en un ambiente de elevada corrupción, impunidad, altos niveles de inseguridad, pobreza y desigualdad, además de un claro entorno de falta de gobierno, la confianza empresarial y de los consumidores seguirá debilitada.
Esta caída del PAN en el Estado de México, tiene responsables con nombres y apellidos: Óscar Sánchez Juárez y Ulises Ramírez, quienes abandonaron a sus huestes no sólo en la campaña política recién pasada, sino desde que tomaron las riendas del poder panista. Obvió: el presidente del partido azul mexiquense es Óscar Sánchez, pero el que realmente manda es Ulises Ramírez, alias “El Pingüino”, quién utiliza métodos Priísta para mantener el control en las filas blanquiazules.
Lamentable, Óscar Sánchez y su socio, Ulises Ramírez, van con Ricardo Anaya en el Estado de México, quién a la vez, representa el poder de Gustavo Madero. La elección para el nuevo líder nacional del PAN será el próximo 16 de agosto, pero todo parece indicar que en el estado de México ganaría Ricardo Anaya, a pesar de que se necesita un enorme cambio en las filas del panismo mexiquense, para no seguir en debacle. El chihuahuense, Javier Corral, cuenta con el apoyo de José Luis Luege, quien va en su planilla, así con José Luis Durán Reveles, ex alcalde de Naucalpan-cuyos hermanos huyeron del PAN ante su caída- y también tiene el respaldo de Edelmira Gutiérrez Ríos, ex alcaldesa de Cuautitlán,
Los alcaldes electos de Huixquilucan, Enrique Vargas, Edgar Olvera, de Naucalpan; Alfonso Bravo, Ricardo Gudiño, así como el ex diputado federal por Nezahualcóyotl, Carlos Pérez Cuevas. Después de que concluya la elección nacional del PAN, vendrá la lucha por la sucesión en la dirigencia azul del Estado de México, aunque Óscar Sánchez Juárez, tiene toda la intención de reelegirse a pesar de la caída del panismo mexiquense. “Es más negocio la venta de candidaturas, regidurías y las primeras para el circulo de poder desde, 2009,2015 y 2015 y lo que falta negociar la gubernatura de escaramuza, es una lástima del panismo de bases, cautivos del poder cupular.

No hay comentarios.: