miércoles, 14 de diciembre de 2016

Sindicato de Chapingo vuelve a tomar caseta del Peñón-Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Por cuarta ocasión en menos de una semana, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) tomaron la caseta de la autopista Peñón-Texcoco, donde permitieron el paso libre a los automovilistas sin pagar el peaje.
La protesta obedece a la falta de respuesta por parte de las autoridades universitarias en su demanda del pago de vales de fin de año, por un monto de 11 mil 300 pesos, para cada uno de los más de dos mil trabajadores sindicalizados.
Desde las 10 de la mañana de hoy, unos 300 trabajadores partieron en marcha desde las instalaciones de la UACh y bloquearon parcialmente la carretera federal Texcoco-Lechería. Posteriormente llegaron a la caseta de cobro de la autopista Peñón-Texcoco.
Los sindicalizados mantienen el paro y cerrados los cuatro accesos de la UACh desde hace siete días. La suspensión de labores ha afectado a casi 10 mil estudiantes; mil 200 profesores y más de dos mil trabajadores administrativos que integran el STUACh.
A su arribo a la caseta, los trabajadores liberaron dos de las seis plumas de cobro y permitieron el paso libre a los automovilistas sin pagar los 42 pesos del costo. Por la mañana, una comisión se trasladó a la Secretaría del Trabajo para asistir a una audiencia por el emplazamiento a huelga que mantienen por revisión salarial y violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Los trabajadores afirmaron que no ha habido respuesta de las autoridades universitarias para cumplir con el pago de los vales de fin de año.
En un comunicado, el rector de la UACh, José Barrales Domínguez, sostuvo que los vales de despensa corresponden a un pago anual de 11 mil 300 pesos para el personal operativo de las dependencias y entidades de la administración pública federal, aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no aplica para la UACh. Por ello, no es posible otorgárselos.
“La UACh no forma parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y por tanto, el lineamiento de la SHCP no es aplicable a sus trabajadores. Queda claro que no existe sustento legal para el pago de la medida de fin de año reclamado por el STUACh.
“Como se ha expresado en diferentes momentos a los representantes del STUACh, la administración no está en contra de que los trabajadores puedan tener un vale de despensa. Sin embargo, no es posible seguir otorgándolo tal como se ha hecho en los últimos años, sin que exista la aportación por parte del gobierno federal y con cargo al presupuesto de la universidad”.
Destacó que el pago del vale de despensa, así como otras prestaciones no reconocidas por la SHCP, ha “contribuido” a incrementar el déficit correspondiente a servicios personales de la universidad, por lo cual no se está en condiciones de pagarlo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...