sábado, 14 de enero de 2017

Contrarrestar cambios en precios internacionales de gasolinas, llevaría a recortar programas medulares: SHCP

Ciudad de México.- El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que pretender hacer un ajuste a los ingresos en la magnitud necesaria para contrarrestar el cambio en el precio internacional de las gasolinas, “inevitablemente llevaría a un recorte que afectaría, sin duda, programas medulares cercanos a las familias mexicanas”.
“No sucumbimos frente a los embates de los mercados internacionales e hicimos el mayor esfuerzo de reflejarlo con un menor impuesto para que el impacto fuera el menos posible; se protegió el presupuesto para apoyar a las familias mexicanas en vez de recortar programas; mantuvimos el nivel de deuda y los impuestos en los niveles que estaban”, indicó.Ante diputados y senadores de la Comisión Permanente, el funcionario llamó a que los retos que vengan de fuera se enfrenten en unidad. “No será el último. Ojalá el que siga nos encuentre unidos, entregados y comprometidos por el bien del país”.
La eficiencia tributaria ayudará a encontrar un buen balance para preservar la capacidad del gobierno y atender a los sectores más vulnerables, advirtió.
Al iniciar la tercera ronda de cuestionamientos, el diputado José Luis Sáenz Soto (PRI), reconoció que “las medidas adoptadas preservan la estabilidad económica del país. El ascenso en los precios internacionales de hidrocarburos, y la apreciación del dólar frente al peso en los últimos meses nos colocó en esta circunstancia para garantizar el ejercicio presupuestal de 2017; sin duda, subrayó, decisiones dolorosas, pero indispensables, impopulares sí, pero responsables”.
Respecto al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, presentado el pasado 9 de enero por el gobierno federal, preguntó al secretario de Hacienda en qué consisten, específicamente, las medidas en materia tributaria, incluidas en la estrategia del fortalecimiento económico; y cómo y a quién beneficiarán dichas medidas, y si tendrán algún efecto sobre los ingresos públicos.
Del PRI, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín expuso que “aún frente a la crisis financiera más aguda de su historia, México creció un 2.2 por ciento; mientras los grandes países, Canadá entre ellos, están prácticamente en bancarrota; este es un país que ha seguido creciendo y creando empleos, cuatro veces más que los que creó el sexenio anterior”.
Dijo que “la gallina de los huevos de oro vive. Aquí está y este tipo de decisiones son precisamente las que le dan viabilidad al sector energético y a la economía del país. Lo que necesitamos saber es qué pasó con los huevos de la gallina”.
La senadora Adriana Dávila Fernández (PAN) comentó que el aumento al costo de la gasolina terminó de colapsar al país, ya está afectando a la canasta básica que, por ejemplo, está subiendo hoy, el precio de la tortilla.
“Cuando el país tuvo condiciones para mejorar la industria energética, señaló, el PRI se negó constantemente a hacer esa reforma, actuó con cálculo político, y en perjuicio de los ciudadanos. Este gobierno ha sido ineficiente en la implementación de las reformas estructurales. Es más, cerraron refinerías y compraron empresas de fertilizantes, que hoy están rematando, al igual que lo hicieron al inicio del sexenio con la venta de los ingenios azucareros”.
También del PAN, el diputado Federico Döring Casar apuntó que “las premisas argumentadas por los funcionarios federales no se sostienen. No son externalidades, sino la incompetencia del gobierno federal lo que ha generado el desastre del gasolinazo”.
“Lo que sucede en realidad es que no se prepararon ni prepararon el terreno para implementar correctamente la Reforma Energética, es decir, ponerle fin al monopolio de Pemex y el uso de los energéticos como fuente principal de financiamiento”, sostuvo.
El senador por el PRD, Mario Delgado Carrillo inquirió si es verdad o no que está publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre de 2016 que los próximos 4, 11 y 18 de febrero habrá nuevos ajustes a los precios de la gasolina. ¿Habrá o no gasolinazos en febrero y según sus proyecciones, de cuánto serán?
Del mismo grupo parlamentario, el senador Luis Sánchez Jiménez, propuso ocho alternativas para enfrentar el gasolinazo provocado por la Reforma Energética. Resaltó eliminar el gasto superfluo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; disminuir sueldos en los tres niveles de gobierno; incrementar la recaudación fiscal y combatir la evasión de grandes empresas; eliminar ventajas a contratistas y que se niegan a Pemex.
Además, que el Congreso convoque a un periodo extraordinario para derogar las modificaciones legales que sustentan el adelanto del libre mercado de gasolinas; combate frontal a la corrupción en el sector petrolero para eliminar el drenaje de recursos públicos a las arcas privadas e incremento salarial de emergencia.
El senador Gerardo Flores Ramírez (PVEM) preguntó cuánto reciben los gobiernos de los estados por el consumo de gasolinas y diésel, y qué afectaciones a sus ingresos hubieran sufrido de no haberse ajustado los precios máximos de los combustibles dentro del esquema de participaciones y aportaciones que realiza el gobierno federal.
Por Morena, diputado Vidal Llerenas Morales propuso que se convoque la semana entrante a la Comisión de Hacienda, presidida por Acción Nacional, y se discutan las iniciativas que varios legisladores han presentado en materia de IEPS, hidrocarburos, Ley de Ingresos, y que ahí se tomen las decisiones, ya que se aprobó un aumento a las gasolinas para mantener una recaudación de 433 mil millones de pesos. Se pronunció por un precio único en combustibles a nivel nacional en apoyo a las comunidades más alejadas y más pobres.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, expresó que uno de los argumentos con los que se vendió la Reforma Energética, fue la decir que bajarían los precios. Sin embargo, hoy vemos que el precio de los energéticos ha aumentado, la energía eléctrica para el sector industrial y comercial aumentó, este 2017, entre 3.2 y 4.5 por ciento.
En este inicio de año, el precio del gas se ha elevado en una proporción, que incluso, es mayor al de las gasolinas, pues hay zonas en las que el precio ha aumentado entre un 15 y un 30 por ciento. Esto “es un golpe a los bolsillos de todas las familias mexicanas, y no es populismo, es la realidad.  En nuestro país 7 de cada 10 hogares utilizan gas, y el gasto promedio mensual en el combustible representa 5 por ciento de su ingreso”.

No hay comentarios.: