martes, 10 de enero de 2017

PLUMA NEGRA

TEORIA DEL MIEDO
MENSAJE DE PEÑA
 
Por: José Calzada

Luego del saqueo que se registró en comercios en entidades del país en respuesta al gasolinazo que entró en vigor el 1 de enero de este año como parte de la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto, muchas son las versiones y las dudas que se manejan entre los veracruzanos, ya que en esta entidad se registraron actos de rapiña en ciudades como Veracruz, Medellín de Bravo, Córdoba, Minatitlán, Tres Valles y Tierra Blanca, entre otras, con un saldo de millones de pérdidas para los empresarios, varios muertos y sobretodo un indescriptible e inédito clima de miedo, terror y pánico.
Hace apenas unos tres años, los mexicanos observaron en las salas de cine, La Dictadura Perfecta, película de Luis Estrada, una parodia de la realidad mexicana donde se conoció el método de la “caja china”, un distractor diseñado desde el gobierno operado desde un medio de comunicación para mantener a la percepción pública ocupada e impedir que cuestionen las acciones del propio gobierno.
Si bien la película es una fantasía del productor, coincidió con casi el 100 por ciento de la realidad mexicana, al igual que en su momento sucedió con la Ley de Herodes.
En la actualidad se encuentra a la venta el reportaje Soy la Dueña de San Juana Martínez, una historia de política, poder y avaricia en la que se registra una investigación sobre la operación de la televisora más grande de México para casar al prospecto que más tarde se convertiría en Presidente de México a través de una artista. La Dueña fue una telenovela que protagonizó la ahora primera dama del país, Angélica Rivera, años antes de convertirse en la esposa de Peña Nieto.
Con estos antecedentes, la población veracruzana fortalece la hipótesis de que la revuelta “espontánea” de la semana pasada que se registró en algunas ciudades, no fue una casualidad ni un hartazgo social orgánico, sino una operación quirúrgica de algún nivel de gobierno para impedir una revuelta real de toda la sociedad en torno al aumento del 20 por ciento al precio de las gasolinas.
En realidad sí existe un hartazgo y la población no acepta en ninguna circunstancia un aumento más, pero tampoco fue un brote de violencia social contra el gobierno.
Con el apoyo de las redes sociales, la población ha determinado que en Veracruz se aplicó la Teoría del Miedo. Se utiliza cuando el Estado necesita legitimar una acción que normalmente vulnera los derechos de los ciudadanos:
1.    Se aplica la acción (reformas).
2.    El Estado genera el pánico (saqueadores y violencia)
3.    Algunos piden la presencia del Estado a través de sus fuerzas para restablecer el orden.
4.    El Estado entra con sus fuerzas (incluyendo al Ejército).
5.    Resultado a) Se engrandece al Estado como ente "salvador" por restablecer el orden y se genera una aparente paz y tranquilidad desviándose así la atención del origen del problema (las reformas). b) Se justifica la militarización del país bajo el pretexto de mantener la paz social. c) Se acaba con las protestas y manifestaciones. Muy escueto pero así funciona esto.
Abona la actitud de la policía estatal que, prácticamente azuzó a los que no participaban en los actos de rapiña a integrarse a la acción con el ejemplo de por medio. Sin embargo, el retraso en la respuesta de la Gendarmería Nacional que arribó dos días después en auxilio a Veracruz dejó mucho que desear.
La presencia de las fuerzas federales se limitaron a un vistoso desfile por el bulevar costero y calles del centro histórico cuando en las periferias continuaban los actos de rapiña. Tolerancia inédita de las fuerzas federales.
Para todos sorprendió que los actos de rapiña se registraran en Veracruz y Medellín de Bravo, pero no en Boca del Río, municipio que se encuentra en medio de los dos primeros y que es gobernado por el hijo del Mandatario Estatal. El municipio boqueño se contagió del pánico pero no de los actos de violencia al comercio.
Otra inexplicable actitud, fue la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, su secretario de Gobierno y su Fiscal para acudir al lugar de los hechos y no detener a nadie, mientras robaban en sus narices, peor aún, el ofrecer como alternativa un bono de 500 pesos a quienes dejaran de robar.
Extrañas circunstancias y actitudes del Estado en uno de los peores momentos para la economía de todos los mexicanos a consecuencia de la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto. Al igual que muchos acontecimientos en el país, la verdad no se conocerá nunca, pero cada día el pueblo de México despierta más y no se tragarán la versión oficial del gobierno en ninguno de sus niveles.
MENSAJE DE PEÑA
A ocho días de imponer un impacto sin precedente a la economía nacional, el Presidente Peña Nieto de nueva cuenta sale a la luz pública para ofrecer un acuerdo cupular para “mantener la estabilidad económica”, sin embargo, las acciones acordadas desde la élite de nueva cuenta sufren el rechazo popular.
La oferta de disminuir un 10 por ciento el salario de los altos funcionarios ofende, los reproches han llegado desde sus propios correligionarios que no quieren embarrarse de ese priísmo negativo.
Los priístas como Patricio Martínez, Manlio Fabio Beltrones e Ivonne Ortega Pacheco han hecho público el rechazo a las políticas de Enrique Peña Nieto, pero además han propuesto alternativas que no son escuchadas.
Y mientras los priístas se enseñan los dientes, el aspirante a la Presidencia Andrés Manuel Lopez Obrador prepara una nueva gira por Veracruz, el día jueves 12 de enero, en Filomeno Mata, Mecatlán y Coahuitlán, el viernes 13; Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui y Chumatlán, para el sábado 14 de enero en Coyutla, Espinal y Tecolutla y para el domingo15 visitará Nautla, Vega de Alatorre, y Úrsulo Galván. Mientras que el 5 de febrero encabezará una multitudinaria reunión en la Plaza Lerdo de Xalapa.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...