miércoles, 22 de febrero de 2017

Política en Movimiento

Migrantes, la bandera política
 
Por: Angélica Beltrán 

Ante la crisis migratoria que amenaza la estabilidad de millones de connacionales, los políticos de México han tomado a este grupo como la punta de lanza de sus campañas electorales en ciernes.
Ahí están Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena; Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino; Luis Videgaray, titular de la SRE y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, entre otros.
Sin embargo, estas visitas de “buena voluntad” no resultaron positivas para todos, como fue el caso del gobernador michoacano, Silvano Aureoles, quien en una entrevista no supo responder al cuestionamiento de la corrupción en el Estado y la vinculación de las autoridades con el crimen organizado…
Ante lo cual el mandatario estatal de extracción perredista perdió el control, quiso detener la entrevista y hasta buscó apagar la cámara, sin lograrlo…
En fin que tuvo que salir del lugar con escolta, quedando mal ante el público, pues en vez de verse como el héroe de los migrantes, se mostró como el político que busca tapar el sol con un dedo.
Seguridad interior igual a militarización
La iniciativa para crear la ley de seguridad interna levantó ámpula entre los legisladores de la llamada “izquierda” PRD y MC, y con justa razón, ya que la injerencia militar en asuntos del orden público se legalizaría, además de que se sumaron eventualidades para permitir al ejecutivo federal decretar Estado de Sitio, lo que conlleva en sí la cancelación parcial o total de las garantías individuales.
Por el momento sigue el trabajo legislativo; aunque en la víspera de las elecciones intermedias para renovar tres gobiernos estatales, hasta los legisladores que impulsan la ley que militarizaría las acciones policiacas, se han replegado.
Ante lo cual, se presume que la iniciativa quedará en la congeladora hasta pasado el 2018, pues ningún partido quiere en estos momentos perder votantes ante una ley tan antipopular como la de seguridad interna, que avala excesos para mantener el orden público, a costa hasta de la ciudadanía, a la que supuestamente busca proteger.
Mando mixto también a la congeladora
La iniciativa del presidente Enrique Peña, del Mando Único Policiaco, que ya cambió a Mando Mixto Policiaco, quedará también en la congeladora a decir de los legisladores responsables de su análisis.
Pues no cuenta con el apoyo ni consenso de la mayoría en el Congreso ni con el respaldo de los Gobernadores Estatales, quienes desde la CONAGO se pronunciaron por cambiar la figura del Mando Único Policiaco por el Mando Mixto policiaco para no desaparecer a las policías estatales ni municipales y menos restarles poder de mando.
Faltaba más que desde el gobernó federal se dirigiera la seguridad pública de todo el país; y ¿el municipio libre? ¿Y la soberanía de los Estados? Es lo que cuestionaron alcaldes y gobernadores al presidente Peña, quien ante los cambios de fondo a su iniciativa, ya no le apura su aprobación.
El círculo virtuoso del Turismo
En su 15va edición del Foro Nacional de Turismo celebrado en la Ciudad de México quedó de relieve que el Turismo en México representa hoy por hoy la fuente de ingresos nacional con mayor proyección económica para el futuro de la nación. Pues por un lado se registra baja en el sector energético, la otrora primera fuente de ingreso nacional; y por otro, se prevé baja de remesas --segunda fuente de ingresos--, ante posible deportación de millones de connacionales.
Por lo que el sector turismo debe ser aquilatado hoy más que nunca por los tres órdenes de gobierno federal, los que en concordancia deben trabajar para mejorar incipientes servicios, vías de comunicación e infraestructura en zonas de alto valor turístico por sus bellezas naturales, arqueológicas y culturales como Hidalgo, Chiapas, Michoacán, Sonora y en general todo el país, a fin de atraer no sólo el turismo nacional sino internacional.
Y es que el turismo crea un círculo virtuoso de riqueza para un mayor número de grupos y sectores, que ninguna otra industria en el país.  
Noticias México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...