viernes, 10 de febrero de 2017

Promovemos derechos de migrantes

Chimalhuacán, Estado de México.- La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Chimalhuacán pondrá en macha durante la VIII Feria del Libro una campaña especial informativa alusiva  los derechos de los migrantes con el objetivo de orientar a familias chimalhuacanas, indicó el ombudsman local, Mario Flores González.
“Una persona que ingresa, transita o sale del país, debe conocer sus derechos y obligaciones que garanticen su integridad física y moral, por tanto, brindaremos información a más de 35 mil chimalhuacanos que se estima acudirán a la Feria.  Explicaremos a detalle el programa Paisano que realiza el gobierno municipal en coordinación con el estado y la federación para garantizar el respeto de los derechos de los migrantes”.
La información y asesorías que brindará la Defensoría se realizarán del 13 al 19 de febrero en la Plaza de la Identidad durante los días de la Feria.
“En el municipio estamos preparados para salvaguardar la integridad de las personas que regresan a casa, principalmente de Estados Unidos, debido a la relevancia que ha adquirido el tema en el ámbito nacional e internacional”.
Detalló que el ingreso de las personas, tránsito y salida del país, debe llevarse a cabo respetando la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.
“Contamos con una guía que explica las instancias a las que pueden acudir en caso de ser violados sus derechos, trámites que pueden realizar y personas que les pueden apoyar”.
Agregó que el gobierno municipal brinda una atención integral y canaliza a las personas de manera inmediata a instancias correspondientes para inhibir la vulnerabilidad.
“Hay chimalhuacanos trabajando en Estados Unidos, por ende el programa Paisano está abierto todo el año por si un ciudadano migrante se acerca a la defensoría”.
Cabe destacar que una investigación realizada por la empresa estadounidense Apli  indica que 15.3 millones de mexicanos trabajan en Estados Unidos, de los cuales el 24 por ciento es ilegal.

No hay comentarios.: