miércoles, 15 de marzo de 2017

Cámara de Diputados otorga minuto de silencio por víctimas del incendio en albergue de Guatemala

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio en el albergue “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, del municipio San José Pinula, en Guatemala, ocurrido el pasado 8 de marzo donde fallecieron por lo menos 40 adolescentes, entre 14 y 17 años de edad.
En la sesión, la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), solicitó ponerse de pie para rendir homenaje a las víctimas del albergue para menores, derivado de un acto de protesta en el Día Internacional de la Mujer, por abusos sexuales y físicos sufridos.
Desde su curul, la presidenta de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas, diputada Julieta Fernández Márquez (PRI), se manifestó por condenar y externar consternación e indignación por la tragedia humana que ocurrió el 8 de marzo en Guatemala, pues eran más de 40 niñas y adolescentes en dicho albergue; las menores fueron encerradas y perdieron la vida quemadas.
Indicó que se habían denunciado casos de trata de personas a nivel internacional, por lo que pidió “la solidaridad de este Congreso para estas niñas; hay 13 que están perdiendo su vida, un minuto de silencio y solidaridad a estas niñas en Guatemala”, agregó.
Rafael Hernández Soriano, diputado del PRD, externó su solidaridad por los lamentables acontecimientos. Expresó que es ocasión para que esta Cámara refuerce un acuerdo que se tomó en la Comisión de Derechos de la Niñez para citar a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y del DIF, responsables de los Centros de Atención de Asistencia Social en donde se atienden a miles de niñas y niños.
Este encuentro permitirá revisar protocolos de atención y abonar a prevenir “lamentables hechos que hoy se dieron en otra nación, pero que también en México; por lo menos en este año se han registrado tres muertes en guarderías y centros de asistencia. Nos solidarizamos con el pueblo guatemalteco pero también tenemos que tomar medidas en México”.
La diputada del PVEM, Sara Paola Galico Félix Díaz, también se solidarizó y solicitó dejar constancia de que habían existido algunas denuncias por parte de la sociedad civil respecto a una red de trata de personas dentro del refugio.
“Pediría fuera una atención especial por parte de las autoridades de Guatemala y que también nosotros como legisladores aquí en México, estemos atentos y le demos puntual seguimiento a esto”, afirmó.

No hay comentarios.: