martes, 25 de abril de 2017

PLUMA NEGRA

PIRATEO DE CANDIDATOS
 
Por: José Calzada

Si bien para los partidos políticos que participan en el proceso electoral local del 2017 fue difícil conseguir las 212 fórmulas para las presidencias municipales y las sindicaturas, es todavía más complicado armar las 212 planillas para los ayuntamientos, es por eso que en los últimos cinco días se registra un pirateo de prospectos a candidatos a lo largo y ancho de la entidad, algunos partidos de plano no postularán planillas en muchos municipios por la falta de capacidad y el desinterés de los ciudadanos para participar en un proceso en el que sólo existe garantía para los primeros lugares de las regidurías.
Más de la mitad de los 212 municipios de Veracruz sólo cuentan con un regidor, una tercera parte no supera los cinco ediles y sólo una tercera parte de las localidades cuentan con 10 o más regidores, pero el problema al que se enfrentan los partidos políticos es que nadie quiere las regidurías segundas o terceras en donde los cabildos no superan los cinco ediles y en donde hay más de cinco, la tercera regiduría ya no es viable para los aspirantes.
Las fórmulas de presidente municipal y sindicatura también padecieron estrecheces para su elaboración ya que ir de síndico no es garantía de nada, los aspirantes a las alcaldías buscan que con los aspirantes a síndicos puedan alcanzar el triunfo en sus respectivos municipios.
Pero sin duda alguna, el gran problema para esta elección son las planillas de regidores en virtud de que la ley contempla que, aunque exista alianza entre dos o más partidos para el caso de las regidurías cada uno de los partidos deberán presentar sus propuestas por separado y buscar sus propios votos para que, de acuerdo a las fórmulas de Código Electoral para el Estado de Veracruz se asignen los cargos edilicios de acuerdo a número de votos en busca del equilibrio político de cada uno de los 212 municipios veracruzanos.
Para casi todos los partidos políticos, la integración de las planillas se convirtió en un dolor de cabeza ya que los aspirantes prefieren ser suplentes de la primera que titulares en la dos, la tres o cualquiera de las siguientes.
El tema es matemático, en esta elección que es local, la pasión se desborda y las fracturas se observan en casi todos los partidos, por lo tanto, buscan candidaturas en otras siglas y esto genera quiebres en la votación dura, lo que disminuye las posibilidades para algunos y las aumenta para otros con menor número de votos.
Pero en ese aspecto, los candidatos a las regidurías primeras, aumentan potencialmente sus posibilidades ya que los partidos aumentan sus votos y aunque no les alcanzará para ganar, sí para obtener al menos una regiduría, la primera de la lista.
En los municipios grandes como Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica en donde existen más de 10 regidores es posible que cada partido alcance dos o tres regidores, ya que estos cargos públicos se asignan de acuerdo a una fórmula de votación universal, es decir, del total de votos registrados se divide entre el número de regidores y es así, como se determina con cuántos votos se puede obtener un espacio, es decir, el costo de cada una, en votos.
LA TRAMPA
Redondita cayó en la trampa la diputada local con licencia Eva Cadena Sandoval quien fue grabada recibiendo 500 mil pesos el pasado 6 de abril para entregárselos a Andrés Manuel López Obrador dos días después en una gira que éste realizó en el sur de Veracruz, la también aspirante a la alcaldía de su natal Las Choapas mordió el polvo con ese video demoledor.
Es escandaloso observar el video y los billetes, pero se trata sólo de 500 mil pesos, que no se compara con el robo de miles de millones de pesos que se llevaron los ex administradores de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, tampoco con las presuntas transferencias de Miguel Ángel Yunes a Ricardo Anaya Cortés de acuerdo a una grabación difundida también en redes sociales.
Es un hecho que el tabasqueño se ha convertido en un dolor de cabeza para el sistema político del PRI y el PAN que no están dispuestos a dejar el poder en manos ajenas a las suyas, es por eso que buscarán mermarlo antes de que inicie el periodo de la Presidencial, que es precisamente un día después de la elección local de Veracruz.
MORENA como partido político, como marca se trepó ya en las preferencias electorales de los veracruzanos por encima del PAN y en mucho más del desgastado PRI.
El PAN a pesar de ser gobierno en el estado no goza de una luna de miel con los ciudadanos, la inseguridad y la falta de resultados en la administración pública que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares no permitió que existiera el periodo de Luna de Miel, por el contrario existe una vasta decepción, incluso entre la propia militancia del PAN.
En las principales ciudades del estado de Veracruz, MORENA se perfila en primero y segundo lugar de las preferencias ciudadanas, es por eso que a escasa una semana de que inicie la campaña local, la preocupación del PAN y del PRI es una realidad que les quita el sueño.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...