miércoles, 5 de abril de 2017

Mexiquenses en el extranjero no están interesados en votar

Estado de México.- El voto desde el extranjero para la elección a gobernador del Estado de México generó poco interés; de los 60 mil 253 mexiquenses que viven en el exterior, sólo 367 personas votarán este 4 de junio.
Al cierre del plazo para darse de alta en la lista nominal, el Instituto Nacional Electoral (INE), sólo recibió 533 solicitudes, sin embargo, 166 fueron calificadas como improcedentes debido a que la credencial de elector de los solicitantes no estaba actualizada o porque no acreditaron ser del Estado de México.
De acuerdo con el Instituto de los mexicanos en el exterior, el Estado de México es la séptima entidad expulsora de migrantes con 60 mil 253, sólo por detrás de Michoacán con 122 mil 715; Guerrero con 94 mil 896; Guanajuato con 92 mil 210; Jalisco con 91 mil 343 personas; la Ciudad de México con 84 mil 814 y Puebla con 78 mil 669.
El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, dijo que en la primera semana de abril, enviarán las boletas electorales a los mexicanos que sí votarán.
Además, les mandarán información homologada de cada candidato para que conozcan sus propuestas y voten de manera informada.
Las boletas deberán estar en las oficinas del Instituto Electoral estatal a más tardar el 3 de junio.
El presidente de la comisión especial que da seguimiento al tema, Gabriel Corona, dijo que el IEEM hizo todo lo posible para difundir el voto en el extranjero, incluso visitó las ciudades con más migrantes, pero los resultados no fueron los esperados.
De quienes ejercerán su derecho al voto desde el extranjero, la gran mayoría vive en Estados Unidos; mientras que un porcentaje menor de paquetes serán enviados a España, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Argentina, Colombia, Perú, Austria, Noruega, Australia, Brasil, Costa Rica, China, Gibraltar, Hungría, Italia, Japón, Kenia, Corea, Suecia y Suiza.
Pedro Zamudio espera que la oportunidad de ejercer el voto desde el extranjero sea mejor aprovechada en futuras elecciones, ya que es un derecho y una obligación de todos.

No hay comentarios.: