lunes, 3 de abril de 2017

Yeidckol, manzana podrida en Morena

Por: Adrián Rueda
 
Ciudad de México.- Hace justamente un año se le vio no sólo en la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos en su rancho de Querétaro, sino intercambiando brindis en una mesa con Raúl Salinas de Gortari, hermano del jefe de La Mafia en el Poder.
Las fotografías se hicieron públicas e incluso hubo una transmisión por Periscope a cargo de Xóchitl Gálvez, actual jefa delegacional en Miguel Hidalgo, donde aparecían también personajes como Carlos Salinas, Felipe Calderón, Carlos Slim y hasta clérigos.
Era nada menos que Yeidckol Polevnsky Gurwitz, segunda de a bordo en la dirigencia nacional de Morena.
La información fue pública y la foto de ella en solitario con Raúl Salinas, con vasos de whisky de por medio, circuló en las redes sociales, pero Andrés Manuel López Obrador jamás pidió una explicación pública y menos condenó el acto.
Ni porque se trataba de su segunda de abordo conviviendo en una fiesta privada con el pleno de La Mafia en el Poder, el imaginario grupo al que el tabasqueño ha culpado de sus fracasos en la búsqueda de la Presidencia de la República.
Bueno, el chiste es que esta mujer, lejos de ser castigada, es a la que El Peje ha puesto casi como la tutora de su hijo Andrés Manuel López Beltrán, conocido en el bajo mundo de la grilla como Andy.
Y fue ella quien circuló la primera versión de que el líder de Morena ya se había decantado por Claudia Shienbaum para buscar el gobierno de la Ciudad de México en 2018. Aunque la versión provino de Polevnsky, en el entorno de la jefa delegacional en Tlalpan afirman que ya se la confirmó personalmente El Peje.
Por cierto, la dirigente morena nació bajo el nombre de Citlali Ibáñez Camacho, pero asegura que, por conflictos familiares, su madre le cambió el nombre a Yeidckol, que en hebreo significa “el llamado de Dios”.
Del cambio de apellidos jamás dio explicación; sólo ha dicho que son de origen polaco.
Se le recuerda, entre otras cosas, por haber sido candidata a gobernadora por el Estado de México en 2005 y tiene la anécdota de que antes de esas elecciones su equipo de prensa presentó en un programa de televisión imágenes de supuestos ovnis.
Dijeron que tanto la candidata como ellos pensaban que podría tratarse de buenas vibraciones para que les favoreciera en las elecciones. Quedó muy atrás del priista Enrique Peña Nieto, quien la derrotó 2 a 1, aunque un año después fue senadora.
Y ahí se le recuerda por votar en contra de una iniciativa para aumentar el impuesto a los cigarrillos que, obviamente, afectaba los ingresos de las tabacaleras British American Tobacco y Philip Morrirs.
Casualmente, en la tabacalera inglesa, su hija, Shirley Almaguer Camacho, fungía como gerente de Comunicación Externa, lo cual representaba un conflicto de interés para la senadora, que debió abstenerse de votar.
Ésa es Yeidckol Polevnsky, la segunda de a bordo en Morena, que se encarga —según ella— de transmitir instrucciones a nombre de López Obrador.
CENTAVITOS... Por cierto, si se confirma lo de Sheinbaum, Morena tendrá que ir pensando qué va a pasar con ellos en Tlalpan, pues la delegada tendría que renunciar para ser candidata al gobierno y podría dejar a un suplente por dos meses. Después, Miguel Ángel Mancera propondría a la ALDF una terna para que los diputados elijan al nuevo delegado, y qué tal si apareciera algún exdelegado o personaje que trabajara un año en recuperar para el PRD el terreno perdido; todo puede suceder.

Capital Político/Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...