viernes, 19 de mayo de 2017

Ordena juez investigar a IEE por la posible alteración de firmas

Ciudad de México.- Víctor León Rueda, abogado de Ana Teresa Aranda Orozco, fue absuelto del delito de uso y falsificación de material electoral, por un juez federal, quien también ordenó reencauzar el proceso para investigar si el personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) manipuló las cédulas de apoyo que la excandidata entregó y en las cuales se presumió se alteró las firmas de ciudadanos.
La determinación del juez federal se dio al concluir la audiencia a la que León Rueda acudió por la denuncia que en marzo de 2016, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, interpuso en contra de Aranda Orozco por supuesta falsificación de firmas.
Al término de la audiencia, en la madrugada de este viernes, el integrante del Poder Judicial concluyó la causa penal 49/2016 al absolver a León Rueda debido a que fue el representante de Aranda Orozco y no logró un beneficio de la supuesta falsificación de firmas recopiladas en las cédulas de apoyo ciudadano.
Además, no se encontraron elementos que establecieran que León Rueda alteró las rúbricas de los ciudadanos que apoyaron a Aranda Orozco para alcanzar la postulación  como candidata independiente a la gubernatura.
Asimismo, el juez federal ordenó reencauzar el proceso penal para que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) investigue si el material electoral fue adulterado por el personal del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Antes de la audiencia, León Rueda declaró que Herrera Serrallonga, Dahlel Lara Gómez, secretaria ejecutiva del IEE, y Amalia Varela Serrano, directora de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, desistieron de acudir a las entrevistas ministeriales requeridas por el juez federal, lo cual se advirtió como obstrucción de la justicia.
En marzo de 2016, Herrera Serrallonga promovió una denuncia en contra Aranda Orozco a quien acusó de falsificación de firmas, entre ellas la  de la exmagistrada del TEPJF, María del Carmen Alanis Figueroa; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina; así como Hugo Alejandro Concha y Fernando Zertuche, exsecretarios ejecutivos del IFE.
 
E-Consulta

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...