jueves, 8 de junio de 2017

Actitud de candidatos “ganadores” crispan el ambiente: Córdova

México.- Tras las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó que, al declararse ganadores, sin tener los resultados oficiales, los candidatos crispan el ambiente.
En entrevista para Imagen Informativa, el funcionario federal presumió que los comicios cumplieron con los estándares de calidad.
Tuvimos procesos que cumplieron con los estándares de calidad. Una cosa distinta es la actuación de los propios actores políticos, que no ayudan nada y crispan el ambiente”, señaló.
Córdova fustigó que horas después del cierre de las casillas los aspirantes ya se declaraban ganadores, sin tener los resultados oficiales o tendencias preliminares claras.
En el INE fuimos muy en enfáticos en que, ante la previsión de resultados cerrados, era muy importante la responsabilidad de los actores políticos”, subrayó.
“El domingo en la noche, el lunes, en fin, cuando mecanismos como el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) o los conteos rápidos, no daban claras tendencias o anticipaban ganadores, todo mundo se proclamaba ganador y esto, en vez de ayudar, crispa el ambiente”.
El funcionario auguró que, debido a las inconformidades y conflictos en algunos estados, como México y Coahuila, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que resolverá las disputas.
El funcionario calificó de “atípico” la situación del PREP en Coahuila, donde el proceso se detuvo tras la captura del 72 por ciento de las actas, por lo que señaló que, para dar certeza al proceso electoral, se deben contar nuevamente los votos.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...