miércoles, 21 de junio de 2017

Columna Sin Nombre

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA
 
Por: Pablo Jair Ortega

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.
El reto fue directo al gobernador: el CJNG le pide a Yunes que deje de proteger a la gente del “Chapo” Guzmán y dice que va a ver “mergazos” si se pasa de “merga” Yunes (versión censurada para sus castos ojos).
Decíamos entonces que la amenaza fue hecha directa al mandatario estatal por parte de un conocido grupo delincuencial que en recientes años logró plantar su bandera en algunos puntos de Veracruz, peleando la plaza contra sus rivales Los Zetas. En ese entonces, se comentaba que el CJNG eran aliados del “Chapo” Guzmán, pero tuvieron rompimiento con éste y se independizaron.
La manta fue puesta en territorio de los Yunes, en el mismo donde también les han tirado muertitos y hasta les secuestraron al Director de Protección Ciudadana, el General Luqueño. El mensaje es sencillo: los malosos no se van a dejar tan fácilmente por más arengas, conferencias de prensa y visitas de Osorio Chong haya en el estado.
Este martes, como muestra de que los malandros tienen controlado el territorio del gober Cascarita, un comando balaceó a tres empleados de una empresa de anuncios espectaculares, quienes acudieron a refugiarse al cuartel de la Fuerza Civil que tienen habilitado en lo que fue la Casa de Campaña del candidato Yunes Linares.
Según reportes, estaban poniendo un espectacular de la PGR/SSP, con sendas recompensas, pero unos individuos les ordenaron que bajarán la lona; ya abajo decidieron perseguirlos. Hubo operativo y toda la cosa, pero como no hay drones ni nada de lo que Yunes prometió, pues se les pelaron.
Más tarde, vía redes sociales, dicho anuncio fue publicado por la Secretaría de Seguridad Pública y reenviado por las cuentas oficiales del Gobierno de Veracruz.
Hay versiones en fuentes policiacas que se avecina una situación violenta, muy fuerte, de no aplicarse el Gobierno y sigue jugando al Periscope y al Feis. Se habla de un rompimiento de acuerdos. Dicen que se va a poner fea la cosa.
LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA
Aunque el alcalde priísta de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, anduvo pagando sendo desplegados y publicidad en medios de Xalapa para promover a su municipio (y, por ende, a su persona en aras de alcanzar algún cargo político, como la dirigencia del PRI estatal), la realidad estaba siendo otra.
Y es que sí el famoso “Chendo” decía que se habían vivido tres años de paz en el municipio, hace un año asesinaron a su chofer personal con violencia: a Juan Andrey Domínguez Lagunas lo encontraron muerto el miércoles 8 de junio de 2016 junto a un módulo de la Policía Municipal, en la comunidad de Ranchoapan. Tenía 12 años trabajando para el alcalde. En esos días fue entrevistado por la radiodifusora XEU y el alcalde dio carpetazo al caso al decir que el asesinato de su “entrañable” colaborador había sido por asuntos personales. “San Andrés es un lugar tranquilo”, reiteró.
Tan tranquilo es San Andrés Tuxtla que este fin de semana le quitaron al jefe de la Policía Municipal a Don “Chendo” y la Secretaría de Seguridad Pública tomó control de la seguridad… en apariencia.
En apariencia porque, según reportes desde la zona, los policías siguen siendo los mismos: los que estaban al mando de Andrés Chiguil Lucho, a quien trajeron a Xalapa para ser investigado. Quien llegó como jefe desde la SSP estatal es Arturo Cabrera Cortés.
Por cierto que el cargo de Chiguil Lucho era como Director de la Policía Municipal (cargo como burócrata municipal) y no de Inspector por que nunca acreditó los exámenes de control y confianza; además de que dicho nombramiento tiene que estar avalado por la Secretaría de Seguridad Pública.
Pese a lo anterior, “Chendo” Pelayo lo mantuvo en el cargo hasta que intervino SSP estatal.
Las acusaciones contra Andrés Chiguil existieron desde que tomó posesión como Director de Policía Municipal. Existen serios señalamientos que lo ubican como traficante ilegal de maderas usando patrullas de la corporación. O para uso personal cuando se vieron a elementos policiacos comprándole cartones de cerveza a su jefe.
Pero lo más grave es un presunto homicidio del cual Chiguil podría haber formado parte, de acuerdo a un mensaje que fue dejado este martes en una iglesia de la comunidad Calería, que reza textualmente: “NO CULPEN HA JENTE INOCENTE SI TU MISMO MANDASTE A MATARLO…. Y ESTO BA PARA TI Y PARA AQUELLOS QUE ANDAN PRESTANDOSE PARA PENDEJADAS VAMOS POR TI COMANDANTE CHIGUIL”.
Según fuentes extraoficiales, se trata del caso de un Policía Municipal que en circunstancias misteriosas fue agredido en su módulo de trabajo en la localidad Nueva Victoria y quien falleció este lunes, presuntamente por la golpiza que habría ordenado el Director de la Policía.
A Chiguil Lucho lo investigan al igual que a su hijo Rufino, quien también trabajaba en la Policía Municipal.
Y es que Andrés Chiguil tenía trabajando a toda su familia en la Policía Municipal y prueba de ello es que son tres familiares los que fueron concentrados en Xalapa para ser investigados: dos de sus hijos y su yerno. Su hija también cubría medio turno en la corporación municipal, pero con sueldo completo: estaba como operadora en el teléfono y atendía las llamadas de alerta.
A Chiguil ya le tenía que llegar la hora; en una de esas el caso alcanza Don Chendo, quien no se ha desligado de su jefe policiaco.
EPÍLOGO ARRABALERO: La caída del Director de Educación Indígena de la SEV, el argentino Raúl Passah Micha, “haiga sido como haiga sido”, es un golpe directo al gobernador Yunes Linares, quien ha sido reacio a aceptar las renuncias de sus colaboradores (como el caso de Téllez Marié en Seguridad Pública). Aparte de eso, el sendo trancazo se lo da la Sección 32 del SNTE --donde mandan los Callejas-- directo a la cara de Enrique Pérez Rodríguez, el más cercano colaborador del “gober Cascarita”.
EPÍLOGO DE PASILLO: Por cierto que ya corren rumores de que Enrique Pérez será secretario de Gobierno, cambio que podría concretarse cerca de las elecciones de 2018. A ver si por esas fechas no le “hackean” la cuenta de Facebook a la esposa del secre Franco con otra senda madriza.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...