martes, 20 de junio de 2017

Fracasa estrategia federal para reducir homicidios en Ecatepec, Neza y Tecámac: México Evalúa

Estado de México.- De los siete municipios mexiquenses integrados a la lista de los 50 más peligrosos de México, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac, fueron consideradas las demarcaciones en las que la estrategia federal implementada para reducir el número de homicidios, ha fracasado, según la organización México Evalúa.
De acuerdo con el estudio ¿Cómo van los 50 municipios más letales del país?, la organización dio a conocer que estos tres municipios habían empeorado sus calificaciones en el ranking de los 50 más violentos, pues mientras Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac, ocupaban, de enero a agosto de 2016, los lugares 44, 49 y 38, respectivamente, después de septiembre de ese año, retrocedieron en la lista, al pasar a los sitios seis, 15 y 18, lo que los coloca entre las siete localidades del país en donde la estrategia no solo no ha funcionado, sino que ha fracasado totalmente.
Ecatepec y el municipio de Puebla, Puebla, son los que más retrocesos tuvieron en el ejercicio de la violencia, al avanzar 38 posiciones en este ranking. El primero, se encuentra en el lugar seis y el segundo, en el octavo, lo que supone que los esfuerzos de los cuerpos de seguridad no han conseguido resolver la problemática detrás del aumento del homicidio.
En tanto, el municipio de Tultitlán, pasó del lugar 36 al 31 en casi un año, localizándose en los segundos ocho más violentos, pero que han mantenido una tendencia a la baja en los últimos 16 meses, por causas que no tienen que ver con los operativos implementados, sino por el comportamiento de los delitos en esa localidad.
Con una reversión de las cifras o un estancamiento de las mismas, se encuentran tres municipios: Naucalpan quien conservó el lugar 29 en esta lista, Chimalhuacán, que apenas retrocedió dos lugares y Tlalnepantla, pues avanzó 10 posiciones para abandonar la lista de las demarcaciones más peligrosas, al pasar del sitio 13 al 23.
"Si bien los resultados revelan una tendencia alentadora, no nos permiten concluir cuáles son los mecanismos causales detrás de la reducción de homicidios. Mientras no contemos con información transparente y formal sobre la teoría de cambio detrás de esta estrategia, difícilmente podremos deducir si la reducción es atribuible al operativo o si es producto de otras causas, variables o efectos heterogéneos”, señala el informe.
Hoy Estado

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...