martes, 20 de junio de 2017

Vecinos de Neza deciden enfrentar con sus propios recursos a violadores y feminicidas

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Tras el caso de Valeria y de muchos otros más de mujeres desaparecidas y asesinadas en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, las y los vecinos anunciaron que tomarán ellos las riendas de su seguridad, ante completa incapacidad de las autoridades municipales y estatales.
En conferencia de prensa sostuvieron que el dolor por las vidas perdidas de mujeres, “llegó a la médula de la indignación” y más cuando las autoridades continúan con la idea de que las niñas se van con el novio.
    “En este año se encontró una niña en la calle, violada. Nadie reclamó. Luego, Valeria aparece en una combi. Ayer otra niña en la colonia Esperanza en Neza, fue capturada por sujetos de una camioneta. Esas son las problemáticas que empujan a crear una asamblea vecinal donde son las y los vecinos los que tomarán cartas en el asunto de manera organizada contra feminicidios y violencia de género”, comentó Carlos Sampedro del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
El año pasado en la entidad ocurrieron 263 feminicidios; las cifras del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem) detallan que 12 ocurrieron en Nezahualcóyotl.

Pero tan sólo en enero de 2017, se tiene registro de 17 feminicidios perpetrados en Ecatepec, Ixtapaluca y Neza.
Otras cifras sostienen que son 117 feminicidios en lo que va del año; 13 en Neza, ya incluida Valeria.
    “Alzamos la voz para exigir justicia por todas las mujeres que día a día vivimos vulnerables. Nosotras, hijas, hermanas vecinas, sabemos qué es vivir con ese miedo y la angustia atravesada. Salir de casa y pensar que no volveremos jamás, como le pasó a Valeria. Hay un alto grado de violencia que muestra el riesgo que significa ser mujer en el Estado de Mexico”, comentó al respecto Diana Betanzos, habitante de Neza.
Otra vecina, Rosalía Castañeda explicó que en la primera asamblea se acordó impulsar una articulación vecinal para garantizar la seguridad de los habitantes.
“Las autoridades han fracasado. Debemos tomar las riendas sin depender de un gobierno asesino”, comentó.
De entre las tareas que la asamblea #NosQueremosVivasNeza realizará, está la revisión de los protocolos de atención a la violencia de género en las instancias municipales, en el DIF y en el Instituto Municipal de las Mujeres.
También buscarán hacer efectivos los mecanismos establecidos en la Alerta de Violencia de Género en Nezahualcóyotl, difundir las medidas de seguridad y crear un refugio para atención a mujeres, sus hijas e hijos en casos de extrema violencia.
La articulación se realizará a través de asambleas barriales para poder acercarse a quienes no cuentan con los medios de comunicación y divulgación de la información. Además se realizarán talleres, foros y pláticas.
También proyectan la creación de un centro de atención independiente que cuente con todo lo necesario para atender a las víctimas de violencia de género.
“A Valeria la violencia machista y este Estado asesino le arrancaron la vida, pisotearon sus sueños y cortaron sus alas […] como a las mujeres de Neza que no quisieron tomarse una selfie con hombres desconocidos y fueron acribilladas. Son tantas nuestras hermanas que nos han quitado y que jamás dejarán de hacernos tanta falta que las lágrimas del mundo no alcanzarían para llorar nuestro dolor y nuestra rabia”, agregó Rosalía.
Diana Betanzos agregó que las respuestas que recibió la madre de Valeria fueron las mismas que se dan en todo el país: se fue con el novio o que estaban muy ocupados.
“Si las acciones se hubieran realizado, quizá muchas mujeres seguirían aquí, viviendo la vida que les correspondía vivir sólo a ellas”, dijo.
Responsabilizaron a Eruviel Ávila (Gobernador) y Juan Hugo Espinoza Garcia (Presidente Municipal) y a todos los funcionarios que fueron cómplices directos e indirectos de “esta injusticia”.
Karina Bolaños, del colectivo Nezahualcóyotl Combativo, detalló que las omisiones y anomalías realizadas por parte de las autoridades, como la de realizar la búsqueda inmediata sin que haya denuncia, activar la Alerta AMBER si se trata de una menor de edad y movilizar a toda la policía. Nada de eso ocurrió; sigue presente el mito de esperar 72 horas a pesar de la Alerta de Género.
El día de hoy se realizará la segunda asamblea frente al Palacio Municipal de Neza.

Sin Embargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...