martes, 27 de junio de 2017

Columna Sin Nombre

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

Por: Pablo Jair Ortega

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador: el 18 de enero de 2016, el entonces diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, a través de una carta en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió que entrara un Comisionado Especial de Seguridad a Veracruz.
Siendo ya aspirante a la gubernatura de Veracruz, en su misiva, el legislador Yunes Linares subraya a Osorio Chong que “los veracruzanos sufrimos las consecuencias de una ola enorme de inseguridad y de violencia que hace indispensable la intervención urgente del Gobierno Federal”. En otro párrafo, alude al caso Tierra Blanca como argumento: “Las últimas semanas la situación ha hecho crisis con la desaparición forzada de cinco jóvenes por la policía estatal”.
En el texto, se lee una retahíla de amarguras y señalamientos a su antecesor Javier Duarte de Ochoa, donde acusa al ex mandatario de tener a mandos policiacos coludidos con la delincuencia organizada, así como “un alto número de secuestros” y el abandono de Duarte en el problema.
Luego de enumerar los males de Veracruz, Yunes Linares finalmente hace una petición formal “a nombre de millones de veracruzanos” para que el Gobierno Federal “designe a un Comisionado Federal en material (sic) de seguridad pública para el Estado de Veracruz que se haga cargo de la coordinación de todas las corporaciones federales, estatales y municipales, mientras se supera el periodo de crisis que vivimos y se lleva a cabo una limpieza profunda y una reconstrucción total de las policías estatales y de las municipales”.
De igual manera, pide a Chong en su cartita que se releve de su cargo al Secretario de Seguridad Pública (Arturo Bermúdez) y al Fiscal General (Bravo Contreras) “y que asuma la titularidad de esa Secretaría un militar o marino de alto grado que inicie las labores de depuración de la misma”. En el caso del Fiscal, solicita “un abogado honorable propuesto por la sociedad civil que no esté al servicio del Gobernador del Estado”.
Ya siendo candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, se suscitó en Coatzacoalcos un atroz crimen donde una empresaria fue acribillada justo en la entrada de un kinder, cuando pasaba por su menor hija. En ese entonces, Yunes también envió un mensaje a medios de comunicación, muy “dolido” por la situación, que se transcribe a continuación:
“El día de hoy fue asesinada en Coatzacoalcos, Leticia Candelaria González, joven mujer de 35 años, quien trató de impedir el secuestro de su pequeña hija de tan sólo 6 años de edad; también fue asesinado a mansalva su chofer Antonio González… Como veracruzano me duele profundamente lo que está pasando en el Estado; quiero mandar mi más sentido pésame a las familias de las personas asesinadas, y a toda la sociedad de Coatzacoalcos y del Sur de Veracruz que está en manos de la delincuencia y ha vivido momentos de verdadero terror como el del día de hoy… La situación no puede seguir así, hay una ola de violencia que no puede ni quiere frenar el gobierno de Duarte, porque es cómplice de la delincuencia organizada… Exijo al Gobierno Federal, al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que tomen conciencia de lo que está pasando en Veracruz y se hagan cargo de la seguridad, que nombren a un comisionado federal que tome el mando de las distintas corporaciones federales, estatales y municipales mientras se controla la ola de violencia que vivimos.”
LA REALIDAD DE HOY

La historia usted ya la sabe: nunca llegó apoyo del gobierno federal hasta la entrada de Yunes Linares como gobernador, que hoy tiene en Veracruz no sólo a la Gendarmería, sino también a la Policía Militar, aunque ésta última fue cuestionada si realmente tenía el adiestramiento para operar en las calles.
Javier Duarte, por su parte, se dio a la fuga por un lapso de 186 días hasta que lo atraparon en Guatemala; Bermúdez, el ex SSP, está en el penal de Pacho Viejo; y de Luis Ángel Bravo Contreras, el anterior Fiscal, no se sabe nada ni se ha visto en público, pero tampoco ha sido perseguido por el gobierno y fiscal de Yunes Linares.La otra realidad es que tampoco llegó el militar o marino de alto grado que Yunes Linares le pidió a la Federación, ni tampoco nombró alguno en el cargo de secretario de Seguridad Pública. Para acabarla de amolar, el actual Fiscal General es su abogado personal y no fue propuesto por la sociedad civil, pero sí está a todas luces al servicio del Gobernador del Estado.
Eran tiempos de campaña: lo importante era sacar raja política del asunto… y votos.
Hoy, cuando ya no son tiempos electorales, el que ratifica ahora la entrada del Comisionado Especial es el Partido Revolucionario Institucional en la entidad, en voz de su jefe de Prensa, Marco Del Ángel Arroyo, quien en conferencia de prensa disparó a bocajarro: “Ante la descomposición política y la ineficacia de este gobierno para atender la problemática de seguridad y alcanzar la paz social; el Revolucionario Institucional propone la creación de un Órgano Administrativo Desconcentrado tutelado por un Comisionado Especial enviado por la Federación que asuma, coordine y ejecute las acciones necesarias en materia de Seguridad Publica, reconstrucción del tejido social y buen gobierno en Veracruz. Esto teniendo como antecedente el Decreto Presidencial firmado con fecha de 15 de Enero de 2014 donde se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán”.
Del Ángel Arroyo se refiere al momento en que el Gobierno Federal toma las riendas de la seguridad en Michoacán (entidad entonces gobernada por el priista Fausto Vallejo), al revelarse que la delincuencia organizada, encabezada por Servando Gómez (a) “La Tuta” y otros individuos, tenían el control completo hasta de la estructura de gobierno, además del crecimiento de autodefensas y enfrentamientos en diversos municipios.
En aquel entonces, Yunes sacó raja política del caso Tierra Blanca y el del asesinato en Coatzacoalcos, exigiendo al gobierno federal la entrada de un Comisionado Especial para que se hiciera cargo de la seguridad.
Luego entonces ¿el gobernador pedirá un Comisionado Especial ahora que fue asesinado el jefe de la Policía Federal en la entidad y se mataron a 4 bebés en el antiguo Puerto México? ¿Cederá el gobernador la seguridad al gobierno federal? ¿Éste se la brindará a petición del PRI en Veracruz?... ¡O tempora o mores!
EPÍLOGO SEGURO: No tiene desperdicio el dato que aporta la columnista de Notiver, Natalia González: que no hay militar en la Secretaría de Seguridad Pública porque entonces el “gober Cascarita” no podría utilizar a la dependencia para operaciones electoreras. Un militar o marino simplemente no se prestaría a los intereses políticos del gobernador ni utilizaría los recursos para esos fines.
EPÍLOGO FETICHISTA: A unos metros del Palacio de Gobierno, en pleno centro histórico de Xalapa, a unos pasos del Diario de Xalapa, un solitario ladrón asaltó a mano armada una tienda de lencería… ¿También le van a echar el moco a Fidel y a Duarte?

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...