lunes, 5 de junio de 2017

Denuncia organicación civil "ni un fraude más" operativo de compra y coacción de votos en el EdoMex

  • Observadores nacionales y extranjeros recorren casillas y presentan pruebas de delitos electorales.
  • “Es uno de los operativos de compra y coacción del voto más grande en la historia del país”, denuncia John Ackermann.
Toluca, Estado de México.- La organización “Ni un fraude más”, -en la que participan observadores nacionales y extranjeros- denunció la compra y coacción del voto en el proceso electoral del Estado de México, con el propósito de presionar a los ciudadanos a votar por el candidato del PRI, Alfredo del Mazo.
Al dar a conocer el informe provisional de la jornada #NiUnFraudeMás, el académico John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló como “una grave irregularidad” el que a las 9.50 de la mañana sólo se habían instalado el 55% de las casillas.
La observación del proceso electoral desde temprana hora, indicó, “confirma uno de los operativos de compra y coacción del voto más grande en la historia del país”. Denunció un operativo de acarreo masivo y docenas de “casas amigas” en las que, con listas en mano, se compra el voto ciudadano a favor del candidato de la coalición PRI- PVEM y Partido Nueva Alianza.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron los mexicanos Sergio Romero Cuevas, Araceli Damián, Carlos Salces, Jorge Zárate y los académicos estadounidenses Christy Thorton, Víctor Silverman, Alexander Itain y Jeb Spragne, acreditados como observadores electorales por el INE, presentaron testimonios de las acciones “de manipulación de los votantes”.
John Ackerman informó que la organización “Ni un fraude más”, constituida hace dos meses con el propósito de observar el proceso electoral del Estado de México, había recibido hasta el 31 de mayo 284 denuncias de compra y coacción del voto y que, a las 11 mañana de hoy, en 3 horas, tenían ya 81 denuncias ciudadanas.
Con base en testimonios, fotografías y videos la organización presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada para Atender Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM) y exigió que frenen estas acciones de “delincuencia organizada, ya que cualquier presión sobre los votantes es un delito”. Sin embargo, “el IEEM está siendo omiso ante estas pruebas”, denunció Ackerman.
El académico de la UNAM señaló que las autoridades han participado en enrarecer el ambiente; “amanecimos con la noticia de que, en Tejupilco, un comando de 50 policías estatales había allanado el hotel donde estaba pernoctando la delegación de MORENA, supuestamente en busca de armas”.
Agregó que, como parte de la guerra sucia para torcer la voluntad popular, se distribuyeron cientos de miles de volantes con información falsa en la que se les dice a los ciudadanos que deben votar por el PT si su opción es la candidata de MORENA.
Hay también filtración de documentos falsos del IEEM y de la Fepade para inhibir el voto, así como llamadas intimidatorias desde días pasados a los representantes de MORENA y amenazas de funcionarios de cancelar plaza a los trabajadores municipales si no votan por el PRI, abundó.
En la conferencia, los integrantes de la organización relataron las irregularidades observadas en Ecatepec, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Tecámac, entre otros municipios.
Carlos Salces, cineasta, dijo que, a unas horas de que concluya la jornada electoral, la gente tiene oportunidad de salir y hacer algo por revertir este intento de hacer de este proceso “un cochinero”, mientras el actor Jorge Zárate indicó que el voto es la única herramienta para tratar de inhibir el manejo fraudulento de la voluntad popular.
A su vez, Christy Thornton, profesora de la Universidad de Harvard y quien como observadora internacional recorrió varias casillas de Ecatepec, señaló que, ante las irregularidades detectadas “sería muy difícil decir que los ciudadanos han tenido una elección libre y autentica”.
Alexander Itain, analista del Centro de Estudios Políticos de Washington dijo: “notamos varias irregularidades y delitos que nos preocupan mucho”. Relató que, en su recorrido por casillas de Naucalpan obtuvo testimonios de representantes de casilla que dijeron haber recibido amenazas telefónicas si no ganaba el candidato del PRI.

Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.: